Galaxy Note20 Ultra 5G: análisis de un grande muy pintón

9

Hace unas semanas te contaba qué me había parecido el Galaxy S20 Ultra, y hoy te traigo mis impresiones con un teléfono que se parece mucho, y es que volvemos a estar ante un teléfono muy grande de Samsung. Y cuando digo grande, quiero decir, ULTRA grande.

Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G, análisis en vídeo

Pantalla para disfrutar

Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G

El historial de Samsung nos dice que los Note son unos dispositivos para trabajar. Puede que lo utilices para tomar notas durante todo el día, para tener cientos de aplicaciones abiertas, o para usarlo como ordenador portátil gracias a Samsung DeX, pero lo cierto es que el perfil de este teléfono invita a mucho más. Y es que, con 6,9 pulgadas, ¿quién no se anima a ver una serie de Netflix en este pantallón? La pantalla se ve increíblemente bien en exteriores, y es algo a lo que ya nos tiene acostumbrado el fabricante. Al igual que el S20 Ultra, este Note20 Ultra se ve de alucine, y es tal su brillo que más te vale tenerlo reducido por la noche si no quieres que te ciegue.

Samsung vuelve a colgar un panel alucinante de 6,9 pulgadas, de tipo OLED, con soporte HDR 10 plus, con brillo y contraste de infarto, y un refresco de la imagen de 120 Hz. Sí, de nuevo otro parecido más con el S20 Ultra, sin embargo, aquí la novedad está en el que refresco es variable, por lo que el consumo energético estará más controlado. Cuando hay imágenes estáticas, puede llegar a situarse en los 10 Hz, y cuando le metes caña y haces scroll, funciona a 120. Y déjame decirte que es una maravilla. Ese cambio de frecuencia es completamente imperceptible, y al final ganamos en autonomía de la batería, lo cual está genial para seguir estirando unas horas.

Y sí, no podrás tener 120 Hz a máxima resolución del panel, pero créeme que con la resolución FHD+ vas a tener de sobra. Esa es la única pega que le encontramos al sistema, que sigue estando limitado a una resolución ligeramente menor a la original del panel. Eso se debe básicamente a que seguiría siendo una fuente de consumo de energía bastante importante, así que el fabricante sigue incluyendo esta limitación.

Más bonito que nunca

Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G

Estéticamente estamos ante un salto más a nivel de diseño en los teléfonos de Samsung, y ahora con un acabado mate en una tapa de cristal Gorilla Glass 7, el teléfono luce espectacular. Obviamente no podemos evitar hablar de resalte tan grande que producen las cámaras, de las cuales hablaremos más adelante, pero a simple vista es precioso.

Parte de culpa de esta belleza la tiene la espalda, y es que carece de lector de huellas, lo que da un aspecto visual más limpio. Pero espera, ¿crees que un teléfono tan top como el Note20 Ultra se iba a quedar sin lector de huellas? Para nada. El lector está escondido bajo la pantalla, es de tipo ultrasónico y funciona francamente bien, como en el S20 Ultra. Esto nos permite desbloquear el dispositivo rápidamente y sin demasiadas esperas, y durante todo el tiempo que hemos estado usando el dispositivo ha respondido a la perfección.

Un lápiz muy característico

Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G

Como estarás viendo, hay muchas similitudes con el gigantón de la gama S, ¿verdad? Ahí es donde entra en juego el S Pen, claro, el complemento perfecto para los amantes de las notas. Sigo pensando que este lápiz capacitivo es un complemento muy especial, pero que no todo el mundo sabrá sacarle provecho. Yo mismo no me animo a escribir en el terminal, ya que se me da fatal hacerlo al vuelo.

Además, otro de los problemas que le veo está relacionado con el módulo de cámaras. Al sobresalir tanto, escribir sobre una superficie plana podría ser un problema en algunas ocasiones, algo completamente incómodo al estar sufriendo golpes sobre la mesa producidos por el desnivel del módulo de cámaras. Peor hay grandes novedades relacionadas con el S-Pen, y afectan directamente a su funcionamiento. El tiempo de respuesta es tremendamente inferior al del Note 10, y esto se traduce en trazos rápidos que se sienten reales. Gracias al sonido que se reproduce mientras hacemos la trazada disfrutamos de una experiencia que poco a poco se acerca más al de escribir en papel.

La aplicación Samsung Notes también ha mejorado incluyendo la posibilidad de escribir en paginas individuales, escribir sobre texto, importar archivos PDF para editarlos, e incluso añadir notas de audio a tus notas escritas.

Fotografía a distancia

Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G

Hablar de un teléfono de Samsung sin hablar de las cámaras es como hablar de un monitor y no contar las pulgadas. Este Note20 Ultra 5G llega acompañado de 3 cámaras de 108, 12 y 12 megapíxeles que ofrecer diferentes angulares para todo tipo de situaciones. Es una configuración que ya pudimos ver en el S20 Ultra, pero que nos ofrece resultado ligeramente superiores en el ultra gran angular. Las imágenes son nítidas y con detalle, más allá de la deformación propia del angular, peor en líneas generales nos ha causado muy buena impresión.

Galaxy Note 20 UltraGalaxy Note 20 Ultra

En la cámara de 108 megapíxeles seguimos disfrutando de resultados muy completos, pero no son los mejores. El retrato es resultón pero mejorable, el rendimiento a plena luz del día magnífico pero con un balance de blancos a perfeccionar, y durante la noche seremos capaces de ver luz donde creíamos que no existía, pero a costa de perder detalle y aparecer ruido.

Galaxy Note 20 Ultra

Donde nos hemos llevado una grata impresión es en el teleobjetivo, ya que los 5 aumentos del objetivo rinden a las mil maravillas. Además, el zoom híbrido que mezcla el óptico y el digital nos regala resultados muy buenos hasta los 20 aumentos, pero saltar a los 50 aumentos es un sin sentido debido a que obtenemos imágenes completamente parcheadas y con efecto acuarela que aumenta si la estabilización y las condiciones de luz no son óptimas.

Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G

Otro punto a destacar en las cámaras es su capacidad de grabación en vídeo, no sólo por la resolución 8K disponible (ya presente en los S20), sino por la magnífica estabilización que nos invita a disfrutar de un gimbal simulado con una perfección en la estabilización asombrosa.

Músculo sin definir

Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G

Como decíamos, el teléfono llega con todo, y al procesador Exynos 990 hay que sumarle los 12 GB de RAM y los 256 y 512 GB de almacenamiento en los que está disponible. El problema está en que un año más la diferencia de rendimiento del modelo europeo al americano es importante, y los usuarios del otro lado del charco disfrutarán de un teléfono más rápido, más potente y con mejor autonomía. ¿Es justo? El mercado manda, y la demanda mundial obliga a Samsung a realizar esta repartición. No queda otra.

Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G

Pero no te confundas. A este Note20 Ultra 5G no le falta potencia, sólo que no hay otro Note20 idéntico que tiene más. Para completar el conjunto, Samsung ha llegado a un acuerdo con Microsoft para ofrecer 3 meses de Xbox Game Pass Ultimate a todos aquellos que reserven el dispositivo, disfrutando de acceso al servicio de juego en la nube de Microsoft inmediatamente. Y con esto el teléfono se convierte en una potente consola portátil en la que sólo necesitarás un mando Bluetoth, una maravillosa manera para aprovechar el potencial y la increíble pantalla que nos ofrece.

¿Merece la pena comprar el Galaxy Note20 Ultra 5G?

Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G

El modelo Ultra es una versión grande. Más que grande, gigante, y eso podría no resultar del todo cómodo para muchos usuarios. De todas formas, si alucinas con las grandes pulgadas, esta pantalla es la mejor que te llevarás al bolsillo (si es que te entra). Otro asunto será justificar los 1.309 euros que cuesta este teléfono. Innovaciones como el refresco variable nos parecen esenciales para el futuro, pero más alla de esa y otra cualidad más, el precio de este Note20 Ultra nos parece demasiado.

Vemos con mejores ojos la versión normal, la cual ofrece prácticamente lo mismo, pero baja la cámara principal a los 42 megapíxeles y usa policarbonato en lugar de cristal para la tapa trasera. Ah, y la pantalla es plana, algo que para muchos será toda una ventaja.

Dicho esto, si lo que buscas es tener lo más de lo más y no te preocupa demasiado un precio que supera enormemente los 1.000 euros, el Note20 Ultra es el mejor teléfono con Android que podrías comprar a día de hoy. Pero si maduras la decisión de compra y el precio no te deja dormir, hasta un Galaxy Note 10 sería una opción mucho más sensata.

0/5 (0 Reviews)