Errores a evitar en la educación de un hijo único

29

La educación es la expresión del amor que padres y madres sienten hacia su hijo. Existen distintas variables que intervienen en la educación. Quizá el niño sea un hijo único y, por tanto, no comparte la atención familiar con otros hermanos. ¿Qué errores conviene evitar en la educación de un hijo único? Hoy reflexionamos sobre este asunto.

1. Sobreprotección

La sobreprotección no se produce a modo de causa y efecto por el simple hecho de tener un hijo único. Pero sí es una de las consecuencias que puede producirse en este contexto. Y, sin embargo, la sobreprotección, lejos de potenciar la felicidad infantil, se convierte en un límite que le impide crecer en libertad.

2. Ausencia de límites

Los límites en el hogar son necesarios en todo momento, más allá del número de hijos. No solo conviene evitar la ausencia de límites, sino también la incoherencia en los mismos. Así ocurre cuando el valor de un mensaje cae en contradicciones constantes en función del contexto.

3. Exceso de regalos

Una de las ventajas del hijo único es que, por esta circunstancia, tiene acceso a más recursos. Sin embargo, conviene no caer en la abundancia de un exceso de regalos que hace que el protagonista no valore de verdad cada juguete. El regalo más valioso para un niño es el tiempo. Un tiempo compartido en común que, además, produce la huella del recuerdo.

4. Depositar expectativas poco ajustadas a la realidad

Este es un error que conviene no cometer en ninguna circunstancia. El niño vivirá su propio camino y, por tanto, merece recorrer este proceso vital sin cargar con el peso de las expectativas de sus padres. Expectativas que, en ocasiones, tienen más que ver con uno mismo que con el otro.

Estos son algunos de los errores a evitar en la educación de un hijo único.

0/5 (0 Reviews)