Durante estos tiempos tan difíciles que hemos vivido encerrados en nuestras casas debido a la pandemia , muchos de nosotros hemos pasado por situaciones de estrés que han empeorado nuestra calidad de vida, provocando en algunos casos problemas de salud (física o mental) cuya gestión se encuentra fuera del alcance de la medicina convencional, debido principalmente a la propia naturaleza de estas molestias que nos dificultan el día a día.

Conoce las principales terapias alternativas para cuidar tu salud

Si te sientes identificado con lo descrito en el párrafo anterior, estás de suerte. A continuación vamos a darte a conocer algunos de los tratamientos alternativos más populares y eficaces que te permitirán alcanzar un estado de bienestar tanto físico como mental, de los que podrás conseguir más información en páginas como wellme.es.

Céntrate en el presente a través del Mindfulness

En lo que se refiere a la salud mental, uno de los tratamientos más utilizados se trata del “Mindfulness“, proceso psicológico que consiste en poner atención al cuerpo, mente y a las emociones que estés sintiendo en el momento para lograr el bienestar que necesitas. Mediante la realización de ejercicios y actividades orientadas al “Mindfulness”, serás capaz de encontrar la paz interior y equilibrio emocional que te facilitarán alcanzar un estado de conciencia plena, centrando de esta manera tu atención en el aquí y el ahora de forma totalmente imparcial. Entre los múltiples beneficios que aporta el Mindfulness, encontramos que ayuda a vivir el presente de forma plena sin dejar que lo que sucede a nuestro alrededor nos pueda abrumar. Entrenar nuestra atención cobra gran importancia a la hora de recuperar el equilibrio en nuestro ser, enfrentándonos para ello a las fuentes de nuestro dolor emocional.

Infusiones de alcohol y Flores de Bach

Las Flores de Bach consisten en un remedio de medicina alternativa reconocido por la OMS desde 1977. Se basan en un conjunto de preparados de flores y demás especies de flora silvestre diluidas en agua y Brandy, cuyo uso está orientado, principalmente, al tratamiento de trastornos relacionados con el estrés, la ansiedad, el miedo, la tristeza… aunque este tipo de remedios también puede utilizarse para curar problemas físicos y psicosomáticos. Mediante estas infusiones conservadas en alcohol se pretende reestablecer la armonía entre cuerpo y mente, utilizando para ello una de las 38 flores de Bach específicas para cada enfermedad. Entre los beneficios más destacados del uso de las Flores de Bach encontramos que sirven para aliviar el estrés de las embarazadas, luchar contra la depresión, adelgazar, dejar de fumar o para facilitar el sueño.

Los beneficios de la musicoterapia

Según The World Music Therapy Federation, podemos definir la musicoterapia como “el uso profesional de la música y sus elementos como intervención en entornos médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual”. Este tipo de terapia musical consigue tratar problemas de origen emocional y psicofísicos gracias a los efectos que produce la música sobre las personas, como la mejora del estado de ánimo a causa de la liberación de dopamina por parte del cerebro. Se atribuyen a la musicoterapia un gran número de beneficios para la salud del ser humano, entre los que encontramos el alivio de dolores, gestión de la tensión y la mejora del movimiento, llegando a suponer un apoyo fundamental para la rehabilitación física.

Aprende a tomarte la vida menos en serio a través de la risoterapia

La risoterapia se trata de otro tratamiento alternativo que, como su nombre indica, se basa en los beneficios que aportan la alegría y el buen humor a nuestro organismo. Mediante la risoterapia se fomenta el optimismo y el no darle demasiada importancia a asuntos que realmente no la tienen, así como el no perder tiempo en inutilidades, discusiones, cotilleos y otras cosas que puedan atormentarnos. Entre los beneficios que nos aporta la risoterapia encontramos una reducción en los niveles de estrés y ansiedad, la estimulación de nuestra creatividad, mejor rendimientocardiovascular y del sistema inmune, además de ayudarnos a luchar contra la depresión, la mala autoestima así como a fortalecer nuestros vínculos de confianza evitando los conflictos y promoviendo un estado de completa armonía que nos permita alcanzar el bienestar. Existen multitud de ejercicios de risoterapia que pueden aplicar adultos y niños por igual: hacer muecas delante de un espejo, imitaciones que nos den risa, ejercicios de respiración, dinámicas grupales que facilitan la risa… entre muchos más.

Uno de los tratamientos alternativos más conocidos: la acupuntura

Por último pero no por ello menos importante, hemos de hablar de la acupuntura, uno de los tratamientos alternativos más populares. Basada en el flujo de energía espiritual del cuerpo, la acupuntura es la técnica basada en la inserción de agujas en la piel de la persona en determinados puntos de su cuerpo para conseguir mejoras de salud o prevenir determinadas enfermadades. Entre los beneficios que aporta, encontramos que la acupuntura puede ayudar a atenuar dolores crónicos, así como aliviar problemas de tensión, alergias, insomnio, inflamaciones y facilita, además, la recuperación de ciertos tipos de lesiones. Existen tres corrientes de acupuntura a tener en cuenta: la acupuntura china (basada en el equilibrio de la energía positiva y negativa para aumentar la resistencia contra enfermedades), japonesa (adaptación de la china que emplea también masajes con calor) y la coreana (utiliza menos puntos que la china para resultados más rápidos y eficaces).

0/5 (0 Reviews)