Si alguien piensa que los fans de videojuegos se les pasa por alto detalles tan insignificantes como las mejillas de Aloy, la protagonista de Horizon Forbidden, les informamos que son estas precisamente las que han causado un revuelo en redes sociales e incluso han llegado a hacerle memes poniéndola como una persona con sobrepeso y un rostro poco agraciado y todo por el aspecto de sus mejillas.

Como ya muchos saben, el adelanto del videojuego Horizon Forbidden West fue el gran protagonista del State of Play que se efectuó el 27 de mayo planeado para salir en ambas plataformas de la PlayStation aunque sin fecha de lanzamiento.

Una vez detallados sus excelentes gráficos en resolución 4K con sus 30 FPS al igual que la gran variedad en la vegetación, las armas de Aloy y la nueva capacidad de inmersión en el agua de la ágil protagonista, un detalle llamó la atención de los fans de la saga y fueron las nuevas mejillas de Aloy.

A tal efecto, han hecho la comparación entre la imagen mostrada en los videos de ambos personajes en Horizon Zero Dawn de 2017 con el avance actual y sin duda que Aloy luce más robusta y con un aspecto algo diferente en el rostro. Los usuarios han aprovechado en redes para achacar estos cambios a motivos tan irrelevantes tales como que está “con sobrepeso” y que luce “más fea”.

A pesar de los muchos memes que circularon en redes sobre Aloy, es cuestión de recordar que el juego aún se encuentra en desarrollo, pues como ya dijimos, Guerrilla Games no ha dicho nada sobre una posible fecha de lanzamiento lo que podría significar una probable corrección en el inmediato futuro sobre este aspecto tan poco relevante, pero por lo visto importante para una pequeña minoría de fans.

Fans critican mejillas de Aloy de Horizon Forbidden West tras su primer vistazoOtros personajes criticados por su aspecto

Sabemos que los jugadores tienden a ser muy exigentes con los videojuegos y que muchas veces aprovechan estos sutiles cambios para hacer todo un mar de conjeturas y elucubraciones a todo nivel, casi siempre de corte chistoso y pocas veces ofensivo y el caso de Aloy no es el único.

Las críticas a personajes de los videojuegos, muy especialmente si son femeninos siempre han estado presentes y como ejemplo allí tenemos la diatriba que se formó con las figuras femeninas de Mortal Kombat X, donde el nivel de sexismo  se elevó de forma bastante notoria.

Allí pudimos observar las exageradas curvas de los personajes femeninos en comparación con las anteriores entregas, donde se veían estas luchadoras  algo atléticas pero nada erotizadas aunque luego de un sinfín de criticas, las mismas volvieron a sus aspectos originales.

Mortal Kombat Jade

Otro caso emblemático de críticas a la imagen de personajes femeninos fue con el videojuego The Last of Us 2, donde al contrario de la erotización de las mujeres en Mortal Kombat, estábamos en presencia de un solo personaje que podía ser femeninos o masculino, pues su actuación era firme en ambas caracterizaciones y aunque no lo crean esto fue motivo para que muchos jugadores dejaran el juego a un lado, pues no aceptaban esa diversidad que involucraba aspectos físico, decisiones e incluso, orientación sexual.

Comentarios machistas de nunca acabar

Los comentarios en general sobre el aspecto de las mujeres en los videojuegos se han repetido a lo largo de los años, sin embargo con el auge de las redes sociales estos comentarios se han hecho más visibles y si bien la mayoría de ellos se hacen de forma jocosa, no es menos cierto que es innegable el corte machista intrínseco en ellos.

Lamentablemente no creemos que este tipo de situaciones algo infantiles cambie en el largo plazo, pues tiene mucho que ver con el nivel de madurez de los jugadores y el enfoque de su interés en otros aspectos de los videojuegos que no sean precisamente, las formas femeninas.

Y esto debería sera sí, pues los roles interpretados por personajes femeninos o masculinos en los videjuegos son los mismos en la trama y hasta ahora no sabemos de videojuegos que hagan luchar de forma distinta a hombres y mujeres.

Visto lo anterior, los que se centran en criticar las mejillas de Aloy quizás se están perdiendo de otros excelentes detalles mostrados a los largo de 14 minutos de gameplay donde podrán deleitarse de las increíbles aventuras que nos trae este ágil personaje, quien a cada instante nos demuestra lo bien que maneja el arco y la flecha y su desenvolvimiento en un mundo lleno de peligros.