Huichapan es un pueblo mágico de Hidalgo con ambiente virreinal y cultural. Se trata de un poblado de calles empedradas, casas de madera y explanadas arboladas.

Además tiene un bello centro histórico, varios monumentos y casas de cultura, amplios espacios para hacer ecoturismo y balnearios de aguas termales en sus alrededores. Todo lo necesario para una escapada de fin de semana.

Un poco de historia

Huichapan es una palabra náhuatl, que significa “río de los sauces” este es el nombre antiguo que los aztecas le dieron a este rinconcito de México, aunque los toltecas lo conocían como “Hueychapan”, que quiere decir “abundancia de agua”.

Huichapan | Hidalgo | Rincones de México
La plaza de Huichapan es idónea para darte un paseo con la familia. (Foto: ShutterStock)

Por su ubicación estratégica, Huichapan fue un lugar muy importante en la historia de México, se gestaron varias luchas tanto en Independencia como durante la Revolución Mexicana.

A partir del 2012 se nombró pueblo mágico. ¡Planea tu próximo viaje a Huichapan, las mejores temporadas para ir son en semana santa que es cuando se realiza la fiesta del calvario y en septiembre para las fiestas patrias y la famosa feria de la nuez.

3 lugares que no te puedes perder de Huichapan

Visita el Chapitel, las aguas termales El Pathecito y el centro ecoturístico el Saucillo. ¡Te platicamos más sobre estos lugares!

El Chapitel

Es una edificación en la que se conmemoró el primer grito de Independencia el 16 de septiembre de 1812. Actualmente es un museo en el que está una réplica de la campana que utilizó Miguel Hidalgo para alentar al pueblo mexicano a levantar las armas en 1810. También resguardan varios objetos y pinturas de la época virreinal y algunos documentos oficiales de más de 200 años de antigüedad.

Huichapan | Hidalgo | Rincones de México
Vale la pena conocer El Chapitel, un recorrido por la historia de México (Foto: ShutterStock)

El Pathecito

Báñate en el Pathecito, el primer balneario del estado de Hidalgo. Un mágico lugar con aguas termales, un restaurante con muchos platillos mexicanos, zona de campamentos e incluso un cómodo Hotel. El Pathecito tiene varias albercas termales con temperatura de 37 grados centígrados y toboganes de 90 metros de largo. ¡Pasa un día relajante y divertido en este parque acuático!

Acueducto El Saucillo

Es un antiguo acueducto edificado en 1738 y de los más altos de América con 44 metros de alto y 155 metros de largo, repartidos en 14 arcos de diferentes tamaños.

Lo mejor es que en su alrededores puedes practicar senderismo, equitación, rappel y hacer escalado de roca, todo un mundo de aventura para aquellos viajeros inquietos y en búsqueda de romper la rutina.

Huichapan | Hidalgo | Rincones de México
Acueducto El Saucillo es uno de los más altos del continente (Foto: ShutterStock)

Otras atracciones

Otros atractivos de la ciudad de Huichapan son los bellos edificios del centro, la Capilla del Tercer Orden, la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el Palacio Municipal con sus famosos balcones y la Casa del Diezmo.

Por cierto, cuando visites Huichapan conoce la comida tradicional, los guisos más sabrosos son la barbacoa, los escamoles y las carnitas. Las bebidas favoritas de este lugar son el pulque y el tequila  ¡Si visitas Huichapan en domingo, no te olvides de pasar por el tianguis dominical!

Cómo llegar

Huichapan está a menos de dos horas de Querétaro, así que el aeropuerto más cercano es el de esta ciudad que está a 80 kilómetros.

Si cuentas con automóvil y quieres llegar desde la Ciudad de México, toma la carretera México-Querétaro y sal en la desviación hacia Huichapan. Atraviesa el poblado de Nopala y en pocos minutos llegarás a tu destino. El tiempo estimado del viaje desde la CDMX es de dos horas y media.