León, un territorio lleno de historia y tradiciones por descubrir

10

El turismo de interior gana peso en otoño y en invierno frente a la playa y, máxime, en este año del coronavirus. Afortunadamente, España es un país que tiene mucho que ver porque las comunidades de interior tienen muchos atractivos. Es el caso de Castilla y León y, dentro de ellas, provincias como León tienen mucha historia y tradiciones que merece la pena conocer. Desde la capital, con la catedral de Santa María de Regla, en la ciudad leonesa, a casas con arquitecturas un tanto particulares, entre otros atractivos que convierten a este territorio en una población ideal para recorrer de punta a punta y prestar especial atención a su arquitectura.

Arquitecturas típicas

Aparte de los monumentos que ya son tradicionales y los más turísticos de León. Una buena opción es adentrarse más en las diferentes localidades en el medio rural para conocer la cultura popular y las arquitecturas típicas de esta zona y que datan de años atrás.

Las casas de montaña son un gran atractivo. Construidas en piedra cubierta de teja, tienen una arquitectura que se adapta a cada comarca. De esta manera, las anaranjadas techas de teja copan la parte de la vertiente oriental, mientras que en la occidental las cubiertas de pizarra son las predominantes.

Muy populares son también las casas con panera o casa babiana, así como las casas cabreiresas, caracterizadas por estar situadas sobre las laderas de las colinas y por tener techos de pizarra.

palloza
Por supuesto, no faltan las casas de adobe, que fueron muy habituales en zonas de Tierra de Campos, la ribera del Cea, el Páramo, Tierras de León y los Oteros, entre otros emplazamientos.

En el paisaje de León también está la casa maragata arriera, que se puede ver en localidades como Castrillo de los Polvazares y Santiago Millas. Se reconocen por su color marrón, además de por tener un gran portón de madera y un gran patio en el que se guardaban utensilios y carros.

Y tampoco se puede dejar León sin ver las pallozas, que se pueden ver en Balouta, Burbia o Campo del Agua. Son construcciones de origen prerromano y cuentan con una planta elíptica o cuadrangular para la vivienda y para albergar el ganado conjuntamente. Llamativo es el techo de paja con forma cónica o bien a dos aguas.

0/5 (0 Reviews)