Instalación y mantenimiento de ascensores

26

Los ascensores ofrecen múltiples ventajas para los inmuebles de varios pisos, el principal de ellos y más obvio, es el hecho de que facilitan la comunicación vertical al interior de la propiedad, haciéndola más accesible para los visitantes. En el caso de los edificios con fines comerciales, la lista de beneficios de un ascensor puede incrementarse.

No obstante, la instalación de ascensores no es una acción que se realiza al azar. En realidad, esta decisión responde a un análisis de las necesidades del edificio, las características del mismo y otras variables que deben considerarse. Es necesario contar con un equipo profesional experimentado en el tema para desarrollar este proyecto de la mejor manera posible.

Hoy en día los ascensores son parte importante de nuestra vida cotidiana, permitiendo que vivamos y trabajemos en las alturas, sin tener que subir y bajar incontables cantidades de escalones. Siendo un elemento tan importante, resulta necesario garantizar su mantenimiento con el objetivo de asegurar su buen funcionamiento y nivel de seguridad.

¿Cuál es la importancia del mantenimiento de ascensores?

El mantenimiento y las inspecciones periódicas de los elevadores tiene una serie de plazos mínimos que varían según el tipo de tecnología instalada, la velocidad del ascensor y su antigüedad.

Es necesario preocuparse por la modernización de ascensores antiguos, para lo cual es prioritario seleccionar empresas altamente capacitadas en el tema, capaces de ofrecer soluciones de modernización y mantenimiento adaptadas a las necesidades de cada tipo de cliente y proyecto. El proceso de mantenimiento consta de cinco aspectos fundamentales:

  1. Inspección completa del sistema.
  2. Reparación de averías y reposición de piezas dañadas.
  3. Limpieza y engrase de piezas.
  4. Implementación de modificaciones establecidas en la ley e, incluso, una nueva instalación de ascensor en caso de que la tecnología anterior ya se encuentre obsoleta.
  5. Emitir informes de mantenimiento donde se indique el estado del ascensor conforme a la reglamentación europea.

Dentro de las tareas de mantenimiento de ascensores, existen algunas que deben ser realizadas con una periodicidad mensual, mientras que otras son espaciadas cada tres meses e incluso solo ser necesarias de manera semestral y anual. Todo esto dependerá de las condiciones del ascensor y el tipo de tecnología instalada en la propiedad.

Entre los beneficios de cumplir con los programas de mantenimiento de ascensores, encontramos lo siguiente:

  • Incrementa la seguridad para los usuarios que utilizan el sistema de elevación cada día.
  • Cualquier fallo grave que se produzca en el ascensor por falta de mantenimiento tiene el potencial de ser un evento mortal para los ocupantes del mismo.
  • Con un ascensor en perfectas condiciones de mantenimiento, la comunidad de vecinos o los propietarios de la edificación tendrán la capacidad de amortizar la inversión.
  • Los cronogramas de mantenimiento preventivo permiten atajar cualquier inconveniente antes de que se produzca una avería resultante en fallos mucho más costosos para el propietario y peligrosos para el usuario.
0/5 (0 Reviews)