Google Stadia y su modo tándem, así funciona

14

Google Stadia sigue avanzando a su ritmo. Y es que parece que el servicio de juegos vía streaming de Google parece no tener mucha prisa en añadir novedades que prometieron durante su presentación. A pesar, incluso, de que propuestas como Amazon Luna o xCloud de Microsoft llegan pisando fuerte. Ahora llega el modo tándem y así funciona.

¿Qué es el modo tándem de Google Stadia?

Google Stadia Mando

El modo tándem es una nueva funcionalidad que la propia compañía ya había anunciado que estaría disponible en Google Stadia, pero que no ha llegado hasta prácticamente un año después del lanzamiento del servicio.

Esta función experimental consiste en permitir al usuario del servicio el poder conectar otros controladores de juegos disponibles en el mercado con Google Stadia. Por ejemplo, para poder usar así dos de los mandos más populares y valorados entre jugones de todo el mundo: el de Xbox y PS4. Pero espera, ¿no era ya posible usar estos mandos con Stadia?

Sí y no, hasta ahora podías usar los mandos de Xbox y PS4 con Google Stadia siempre y cuando ejecutases el servicio en un dispositivo móvil u ordenador. Sin embargo, si accedías a través del televisor vía el paquete Premiere Edition, compuesto por un Google Chromecast Ultra y el controlador oficial, no podías conectar ningún otro mando.

Ahora esto se acaba y sí te permitirán usar otros mandos, algo que luego verás tiene mucho sentido y puede ser un antes y un después para algunos usuarios de Google Stadia. Claro que eso no quita que la forma en la que funcione resulte un tanto extraño, aunque entendible. Porque el mando oficial de Stadia será el que haga las veces de puente entre el nuevo gamepad y el servicio.

Cómo usar el modo tándem de Stadia

Para usar el modo tándem de Google Stadia lo único que has de hacer es contar con un mando compatible y que esté vinculado al televisor o pantalla donde quieras usarlo mediante un Chromecast Ultra si no tiene soporte oficial. Una vez hecho esto, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Enciente tu mando principal de Google Stadia
  2. Comprueba que está vinculado correctamente a la pantalla
  3. Ahora, confirma que el mando secundario que quieras usar está cargado y apagado
  4. Conecta el nuevo mando al de Stadia a través de un cable USB

Lo único que has de tener en cuenta es que, en caso de usar un adaptador de USB A a USB C, este debe quedar del lado del mando de Stadia. Y de nuevo, recuerda que el mando secundario debe estar apagado antes de conectarlo al principal con el que usas Stadia.

Mandos compatible con el modo tándem de Stadia

Respecto a los mandos compatibles, no vale cualquiera con conexión Bluetooth que ya sean compatibles con las respectivas Xbox o PS4. El listado de los que están soportados por el modo tándem de Stadia son:

Mando secundario ID de proveedor:ID de producto
Mando de Stadia 18d1:9400
Xbox Adaptive Controller 045e:0b0a
Mando de Xbox One 045e:02d1
045e:02dd
045e:02ea
Mando Elite de Xbox One (Series 1 y 2) 045e:02e3
045e:0b00
Mando DualShock 4 de Sony 054c:05c4
054c:09cc

La utilidad del modo tándem

Stadia Mando

Llegados a este punto, sabiendo que si ejecutas Google Stadia en un ordenador o dispositivo móvil ya puedes usar otros mandos que no son el oficial, para qué sirve realmente este modo tándem. Pues bien, básicamente y su principal finalidad es mejorar las opciones de accesibilidad del servicio.

Eso significa que puedes usar otros controladores que permitan jugar de un modo diferente al habitual o mediante accesorio que sólo son compatible para dicho mando. Aquí el más claro ejemplo es el Xbox Adaptativo Controller. Aunque también el modo tándem de Stadia permite el uso a la vez de dos controladores, para que otro usuario pueda ayudarte o tú puedas hacerlo a quien esté jugando.

Son, como decimos, opciones que mejoran la jugabilidad y esa accesibilidad que resulta tan importante para muchos jugadores. Por tanto, a pesar de no parecértelo a ti, el nuevo modo tándem es una importante e interesante mejora del servicio.

0/5 (0 Reviews)