¿Facebook espiando en Instagram a través de la cámara?

75

Alguien está demandando a Facebook. Vaya novedad, ¿verdad? Pues espera a ver la razón, porque esto podría interesarte. Todo está relacionado con la última actualización de iOS 14, la cual añadió una nueva función para saber cuándo se está usando la cámara en el teléfono.

¿Está espiando Facebook a los usuarios?

Relacionar Facebook con espionaje es algo un tanto sarcástico, pero una nueva demanda presentada asegura que la compañía ha estado espiando a los usuarios de Instagram sin su consentimiento a través de la cámara del teléfono. La demanda nace a mediados de julio, cuando una beta de iOS 14 revela con facilidad qué aplicación está usando la cámara del dispositivo, ya sea de manera directa o en segundo plano.

Esta nueva función permite al usuario saber cuándo se está usando la cámara del iPhone, por lo que, en caso de estar funcionando en segundo plano, el usuario puede saber en todo momento si está activa. Pues bien, eso es justo lo que ocurrió con Instagram, ya que la aplicación parecía que estaba haciendo uso de la cámara cuando el usuario simplemente estaba revisando el feed.

Privacidad Apple FBI

Es decir, por el simple hecho de navegar por las fotos de tus contactos o la pestaña explorar, Instagram activaba el punto verde en la pantalla de iOS, lo que significaba que la cámara se estaba usando en ese preciso momento. ¿Desde cuándo ha estado Instagram activando la cámara?

El problema de un supuesto bug

Que Instagram active la cámara sin el consentimiento del usuario es un error gravísimo, ya que, de ser así, la privacidad del usuario terminaría completamente anulada. Según Instagram, la notificación de la activación de la cámara es un bug que aparece por la función Create Mode, que no es más que el acceso directo que podemos activar al hacer desplazamiento lateral hacia la derecha.

Al hacer dicho gesto, entramos en el modo de creación de stories y publicaciones rápidas, por lo que el software parece tener un error que aparentemente mantiene la cámara encendida en todo momento.

Pero esta razón no parece ser suficiente para Brittany Conditi, ya que ha presentado una demanda contra. Facebook en un tribunal federal de San Francisco, alegando que la compañía tiene el propósito de recopilar “datos lucrativos y valiosos sobre sus usuarios a los que de otro modo no tendría acceso”.

Facebook prefiere no hablar

Mientras tanto, la empresa madre, Facebook, ha preferido no entrar al trapo, y de momento se mantiene completamente al margen de lo sucedido. Ya veremos en qué termina todo esto y si son capaces de justificar la razón por la que la cámara se activaba de manera involuntaria.

5/5 (2 Reviews)