Los enlaces «no-follow» son aquellos que se marcan para que no sean seguidos por los robots de Google. Estos hipervínculos contienen un atributo de tipo «rel» para que las arañas de Google no los rastreen y, por tanto, no influyan en la clasificación de los motores de búsqueda, ya que de esta forma no se transfiere PageRank a través de ellos.

Desde la última actualización, Google presta mucha atención a las etiquetas de los enlaces, por lo que conviene saber cuándo utilizar los enlaces «no-follow».

La etiqueta «no-follow» fue introducida en 2005 como una forma de combatir el spam en los comentarios. En aquella época, dejar comentarios sin contenido y sin valor, para dejar un enlace y crear una red de backlinks en páginas de alta calidad, era una práctica habitual entre muchos SEO. Hoy en día, muchos CMS como WordPress, etiquetan todos los comentarios como «no-follow» automáticamente.

Otra función de esta etiqueta fue combatir lo que se llamó PageRank Sculpting, otra técnica de Black Hat SEO que consistía en «robar» autoridad a través de enlaces «follow». Los usuarios escogían que enlaces seguir y cuáles no, para que el PageRank fluyera hacia las páginas monetizables de sus sitios web. Desde entonces, Google ha utilizado las etiquetas «no-follow» para combatir la compra de enlaces y los enlaces pagados.

Cuándo recomienda Google utilizar los enlaces «no-follow»

-Comentarios: Google señala que cualquier enlace proveniente de un comentario debe ser marcado de esta forma. De hecho, en una de sus últimas actualizaciones, Google creó la etiqueta: rel=»ugc», con la que se deben marcar los enlaces de los comentarios.

-Enlaces de afiliación y pagados: Los enlaces de afiliación y enlaces pagados deben ser marcados como «no-follow». De la misma forma que los comentarios, hoy en día existe una etiqueta especial: rel=»sponsored».

-Todos los demás: Todos los demás factores que no sean aplicables a los casos anteriores (enlaces provenientes de widgets, foros, del footer y de la plantilla…), deberán marcarse como «no-follow». Estos enlaces no serán seguidos por Google, por lo que no se pasará PageRank y no será considerado por Google para posicionar la página web.