Son muchas las causas que pueden debilitar nuestras uñas a lo largo de la vida, por ello, siempre es recomendable tener a mano algunos remedios naturales para uñas quebradizas.

Si alguna vez, tú o alguien que conoces, se ha quejado de uñas que se rompen muy fácilmente, o que se quiebran ante el mínimo esfuerzo, se ven amarillentas o escamosas: En este post, te comentaremos sobre las causas más frecuentes, cómo prevenir este proceso y algunos remedios para tratarlo una vez nos afecta.

¿Qué significa tener las uñas quebradizas?

A menudo se asocian las uñas quebradizas y frágiles a una mala alimentación, es decir, que no es balanceada y por tanto no recibimos los suficientes nutrientes como para aportar brillo y fortaleza lo mismo a las uñas, que al cabello.

Pero bueno, cuando hablamos en específico de las primeras, unas uñas quebradizas pueden ser signo de:

  • Híper o hipo-tiroidismo: Los desbalances hormonales causan una desaceleración del metabolismo, trayendo como consecuencia que los nutrientes no lleguen bien a las puntas de las uñas.
  • Anemia: Cuando disminuye la hemoglobina, también lo hacen los niveles de oxígeno, debilitando las uñas y quebrándose fácilmente.
  • Falta de minerales: La deficiencia de hierro, calcio, vitamina A y vitamina B provoca uñas quebradizas.
  • Contacto con sustancias abrasivas: Si usamos lejía, amoníaco y otros químicos sin guantes, las uñas se lesionan irremediablemente. Además, si abusas del esmalte de uñas también pueden debilitarse.
  • Hongos en las uñas: Mucha humedad y el no secarse bien las manos, provocan hongos que tienen como consecuencia uñas más débiles.
  • Diabetes: Por problemas circulatorios como la diabetes, las uñas se debilitan al no ser capaz de fabricar tanta queratina.
  • Osteoporosis: La mala fijación de calcio se correlaciona con la densidad de la queratina de las uñas. De ahí que uñas más débiles, puedan hablarnos de futuros problemas de osteoporosis en mujeres pre-menopáusicas.

Como ves, son muchas las posibles causas de unas uñas quebradizas. Pero hay que saber cuándo alarmarse: Si tienes uñas muy largas, es más probable que estas se rompan al estar expuestas a golpes, esto no quiere decir que sean quebradizas.

Eso sí, si se quiebran con frecuencia, ya deberíamos considerar consultar con un médico, sobre todo si tienes otros síntomas como cansancio, fatiga, dolor en las articulaciones, etc.

¿Cómo prevenir las uñas quebradizas?

La mejor manera de fortalecer las uñas para prevenir quebrarlas, se realiza de adentro hacia afuera: mediante la alimentación, aunque tampoco descartamos cuidados externos. Todo esto te lo detallamos a continuación:

Cuida tu alimentación

Una alimentación rica en frutas, vegetales, lácteos, huevo y fibra será abundante en vitaminas y minerales esenciales para la salud de las uñas, como es el caso de la A1, B2, C y D.

Si necesitas estar a dieta, consulta primero con un nutricionista para que te asesore sobre la forma correcta de hacerla sin afectar la absorción de vitaminas, minerales y proteínas.

Incorpora un suplemento femenino

Existen hoy en día numerosos suplementos para mujeres, que contienen calcio, zinc, silicio, cistina y otros compuestos esenciales para la síntesis de la queratina, la cual endurece las uñas y da brillo al pelo. Aunque debes consultar su consumo con un médico, lo cierto es que son muchas las valoraciones positivas que estos tienen por parte de aquellas que los han tomado.

Hidrata tus manos y uñas

Otro aspecto importante que provoca las uñas quebradizas es la falta de hidratación. Por ello, te recomendamos colocarte cremas hidratantes en las uñas y las cutículas antes de dormir, en un leve masaje circular, y luego cubrirlas con guantes durante toda la noche.

remedios naturales para uñas quebradizas

Remedios naturales para uñas quebradizas

Por supuesto, una vez tienes el problema, se hace necesario descubrir cómo endurecer las uñas. Así que, te traemos algunos de los mejores remedios naturales para uñas dañadas:

1. Aceite de ajo

Uno de los mejores remedios naturales para uñas con hongos es sin dudas el ajo, por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas. Además, como el ajo contiene zinc, calcio, cobre, azufre y otros minerales, también contribuye al fortalecimiento de las uñas:

Para aprovechar este ingrediente y fortalecer tus uñas tienes tres opciones:

  • Macerar varios dientes de ajo en un recipiente con aceite de oliva durante 5 horas, y luego aplicar sobre las uñas, aprovechando también las propiedades hidratantes del aceite de oliva. Puedes guardar el aceite en el refri para su posterior aplicación.
  • Triturar de 3 a 5 dientes de ajo y meterlos en un esmalte de uñas transparente.
  • Frotar directamente el ajo en las uñas y cutículas, al menos una vez al día hasta que logres los resultados esperados.

El único inconveniente de este método es el fuerte olor que desprende el ajo, debido a su principal compuesto, la alicina. Pero, te aseguramos que se trata de un remedio extremadamente efectivo.

2. Aloe vera y aceite de oliva

El aloe vera posee muchísimas vitaminas y además es un excelente humectante, por otra parte, el aceite de oliva, además de humectar, tiene propiedades antioxidantes que nutren las uñas.

Para usarlo, mezcla una cucharada de aloe con 3 gotas de aceite de oliva, y aplica con un disco de algodón suavemente al menos 3 veces al día, de ser posible.

3. Aceite de coco

Uno de los remedios naturales para uñas escamadas más versátiles es el aceite de coco. Con este, tendrás dos posibles modos de aplicación:

  • Aplicarlo tibio y masajear por 5 minutos, 2 o 3 veces al día.
  • Añadir unas gotas de jugo de limón a ½ taza de aceite de coco, remojar las uñas por 10 minutos y luego cubrir con guantes para dormir.

4. Cebolla

La cebolla es una poderosa regeneradora de tejidos, por lo cual contribuye al fortalecimiento de las uñas. Para utilizarla haz una pasta para cubrir las uñas, y déjala actuar por 10 minutos, luego enjuaga.

También puedes optar por cortar una rebanada y frotar el jugo, dejándolo secar. O cortar una cebolla a la mitad y agujerearla para introducir las uñas por 15 minutos. Esto lo puedes hacer dos veces a la semana, y de preferencia en la noche porque, aunque luego enjuagues tus manos, el olor permanecerá.

5. Bicarbonato

Para fortalecer las uñas, también puedes mezclar jugo de limón con bicarbonato y remojar tus uñas 2 veces al día. Si tienes las uñas amarillentas por el esmalte de uñas, este ingrediente también las blanqueará.

¿Qué esperas para poner en práctica estos remedios naturales para uñas quebradizas? Coméntanos qué tal te va con los mismos y cuánto tardas en ver los resultados.