Los niños adquieren un gran protagonismo en las familias durante la celebración de la Navidad. La rutina gira en torno a la ilusión infantil. Pero son muchas las emociones y sentimientos que pueden experimentar los peques en este periodo. A continuación te damos cinco consejos para comprender las emociones de los niños en Navidad.

1. Contextualiza la situación

Las circunstancias externas y las características de las fiestas no determinan la respuesta emocional del sujeto. Sin embargo, el escenario en el que se enmarca una emoción forma parte de la realidad.

2. Compartir tiempo en familia

Los regalos también forman parte del paisaje de la Navidad. Pero la comprensión de las emociones de los niños va más allá de lo material. Está en relación con la capacidad de observación, la escucha, la comunicación y el acompañamiento. Por ello, crea las condiciones ideales durante las fiestas para poner el foco en lo importante.

3. Valida las emociones de los niños en Navidad

Los niños pueden experimentar muchas emociones agradables durante las fiestas. Pero también hay espacio para otros ingredientes menos apetecibles como la frustración, el enfado o la tristeza. La visión idealizada de las fiestas de Navidad puede llevar al error de no dar espacio a emociones que son positivas en sí mismas, aunque produzcan sensaciones desagradables.

4. Recuerda las navidades de tu infancia

Más allá de la distancia existente entre dos generaciones diferentes, la Navidad permanece en lo esencial durante la infancia. Tal vez no recuerdes muchos detalles de tu niñez, pero es probable que no hayas olvidado la impaciencia ante la llegada de Papá Noel o los Reyes Magos.

consejos-para-comprender-las-emociones-de-los-ninos-en-navidad

5. Cuentos de Navidad

Los libros que giran en torno a la temática navideña crean un espacio de interacción y diálogo que va más allá de la trama en sí misma. Dicha historia despierta emociones y sentimientos en el lector.

Cinco consejos para comprender las emociones de los niños en Navidad que pueden adaptarse a otros periodos del año.