¿Qué es una tabla de rutinas y para qué sirve?

25

Las rutinas son esenciales para los niños y existen distintos medios de ayuda para afianzar esos hábitos. La tabla de rutinas es un ejercicio que estructura de forma visual cuáles son las tareas a realizar en cada momento. De este modo, el niño puede consultar en esta tabla la estructura de una jornada integrada por momentos diferenciados. ¿Cuáles son las ventajas de una tabla de rutinas?

 

1. Recordar la información más importante

El niño puede leer en cualquier momento la información expuesta en el papel o el material utilizado. Esta tabla explica de forma clara y sencilla aquello que conviene hacer en cada momento del día. El guion de esta tabla sigue una estructura ordenada. El lenguaje puede presentarse de forma visual por medio de imágenes.

2. La seguridad de lo previsible

Las rutinas aportan bienestar porque crean una zona de confort con un sentido valioso. El niño conoce qué actividad viene después de cada momento. Y, a través de la lectura de esta tabla, se sitúa en el contexto.

3. Colaboración familiar

El hogar es un espacio compartido en el que distintas personas comparten tiempo en común. Las normas mejoran la convivencia cuando se aplican con un sentido lógico. Esta tabla de rutinas también es una herramienta práctica para incrementar la colaboración y el entendimiento. Tú acompañas y guías a tu hijo en este proceso de aprendizaje. La tabla de rutinas no sustituye tu cercanía, pero es un soporte de apoyo para transmitir un mensaje claro.

que-es-tabla-de-rutinas
4. Autonomía

Es positivo que el dormitorio infantil esté perfectamente adaptado para potenciar la autonomía de tu hijo. De este modo, puede acceder a los juguetes y a los libros por sí mismo. Pues bien, esta tabla de rutinas también tiene este sentido práctico. Fomenta la autonomía infantil porque el niño conoce la información correspondiente a cada momento.


0/5 (0 Reviews)