Consejos para cultivar el amor propio

54

El camino del amor propio es aquel que conduce en la dirección de la felicidad. Dicha autoestima es clave, también, en las relaciones de pareja, familia y amistad. Para sentirte mejor en compañía de aquellos que te rodean, también debes escuchar tus necesidades emocionales.

1. Aprende a decir no

Aunque se trate de una palabra breve, este concepto llega a ser difícil de pronunciar para aquel que teme no se querido por el otro. Cuando expresas una negativa a una petición concreta, no estás rechazando a otro ser humano. Establece una diferenciación entre el hecho y la relación en sí misma.

2. Protege tus derechos en todo momento

Tú también asumes responsabilidades cuando te comprometes con un proyecto de vida en común, por ejemplo. Pero también tienes derechos que deben ser respetados. Por ello, defiéndelos siempre a través de tus palabras y tus acciones. Otras personas pueden nutrir tu autoestima con su presencia en tu vida. Pero no debes delegar la responsabilidad del autocuidado en alguien externo.

3. Relaciones simétricas de amor y amistad

No todas las relaciones que forman parte de tu vida son simétricas ya que, por la propia naturaleza de dicho vínculo, puede ser necesario que exista una jerarquía. El vínculo entre un profesor y un alumno es asimétrico, por ejemplo. Pero es muy importante que establezcas relaciones de igualdad con amigos y pareja. Esos lazos te ayudan a crecer y a desarrollarte plenamente como ser humano.

persona-joven-en-el-salon

4. Afronta las decisiones pendientes en tu vida

Todo aquello que pospones para el futuro, por miedo o inseguridad, te distancia un poco más de tu verdadera felicidad. Por el contrario, los pasos que das de forma consciente te aproximan al lugar en el que quieres estar en el ámbito profesional o personal.


0/5 (0 Reviews)