Wirikuta es un semidesierto de más de 140 mil hectáreas que se encuentra en San Luis Potosí, México. El significado de la palabra wirikuta no es muy conocido, pero algunos afirman que quiere decir ‘mundo de arriba en el este’.

Para la cultura huichol, Wirikuta es un sitio sagrado. Se cree que el mundo se originó ahí pues la primera vez que el sol apareció en la Tierra fue en este lugar. Además, los huicholes piensan que ahí viven deidades importantes, por lo que todo aquello que habita en este semidesierto es sagrado.

Wirikuta representa el ‘Este’ dentro del mapa sagrado del territorio huichol. De hecho, la UNESCO declaró en 1998 que Wirikuta pertenece a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales.

Wirikuta
Aquí nació el mundo y los huicholes peregrinan en el desierto honrando este hecho, haciendo ofrendas y peticiones. (Foto: Pedro Anza / cuartoscuro.com)

Actualmente, es uno de los lugares más concurridos de San Luis Potosí, sobre todo porque los habitantes continúan con la tradición de hacer peregrinaciones a través de él. Se hacen desde hace muchos años y es una de las tradiciones indígenas mejor preservadas de México.

Durante el rito, los pobladores se pintan las caras y se visten con ropa tradicional, hacen devociones y sacrificios pidiendo armonía y bienestar.

Todas las personas que han visitado Wirikuta afirman que al entrar sienten un ambiente muy peculiar, como si tuvieran una experiencia mística.

Qué hacer

Cuando vayas a Wirikuta camina por el lugar y admira su ecosistema, es un lugar único en el mundo. Hay varias especies de cactus que sólo se dan ahí.

Wirikuta
Puedes acompañar a la peregrinación por estas tierras sagradas. (Foto: Iván Stephens / cuartoscuro.com)

Conoce el altar Kauyumari o venado azul, que es el más importante y extraordinario de la zona. El altar es tan diferente a las construcciones conocidas que muchos afirman que en realidad es un meteorito que cayó hace miles de años.

Si te gusta experimentar cosas diferentes, participa en una ceremonia y ofrenda huichol auténtica, donde puedes probar el hikuri, mejor conocido como peyote. Consúmelo en un lugar adecuado y recuerda, ¡el peyote genera alucinaciones!

Wirikuta
Este lugar es tan importante que ha sido reconocido por la UNESCO. (Foto: Iván Stephens /CUARTOSCURO.COM)

Otras cosas que puedes hacer estando ahí es: caminar por el trópico de Cáncer, cabalgar al cerro Quemado, ir a un temazcal tradicional o comprar artesanías y arte huichol.

Cuando te dé hambre prueba la comida de las rancherías, venden quesos producidos en la región, ¡muy sabrosos! Además, estando en San Luis Potosí no te puedes perder la oportunidad de probar las enchiladas potosinas, están hechas de una salsa de chile ancho y rellenas de papa y zanahoria, ¡son deliciosas!

Clima

El clima es seco y las temperaturas van de 32 a 8 grados centígrados. Cuando vayas debes llevar sombrero, ropa de manga larga y pantalones largos para evitar las quemaduras del sol y que en la noche no tengas frío. Además, ¡lleva mucha agua! Para evitar la deshidratación.

Cómo llegar

El aeropuerto de San Luis Potosí está a tres horas de Wirikuta. Ahí hay varios tours autorizados que te llevan hacia el sitio sagrado. Para llegar a Wirikuta en automóvil, accede al desierto por las rancherías, toma la carretera 57 hacia Matehuala y llega hasta Wadley.

Cuando llegues a las rancherías, hay personas que te guían por el desierto caminando o, si prefieres, toma un tour en jeep para llegar más lejos.

¡No te pierdas conocer más de tu cultura!

0/5 (0 Reviews)