WhatsApp permite hacer búsqueda inversa de mensajes virales

29

La búsqueda inversa permite rastrear el origen de elementos como fotos o texto, algo muy útil en motores de búsqueda como Google, donde se puede realizar búsquedas inversas de fotos, para saber en qué lugar de la web se ha publicado una determinada imagen.

WhatsApp permitirá comprobar en Internet la veracidad de los mensajes reenviados más de cinco veces en algunos países, entre ellos España

WhatsApp comenzó a probar la búsqueda inversa de imágenes durante el año pasado (medida aún por implementar en la versión final), pero ahora, en busca de facilitar la verificación de la información, se adelanta y lanza una función que permitirá aplicar este tipo de búsqueda pero a los mensajes virales.

WhatsApp considera los mensajes virales (o cadenas) aquellos que han sido reenviados más de cinco veces y, por ejemplo, los marca como tal y no deja reenviarlos a más de cinco personas a la vez. Este tipo de mensajes, lamentablemente, se componen muchas veces de noticias falsas y se convierten en bulos difíciles de parar. Es por ello que ahora los usuarios de países seleccionados verán el icono de una lupa al lado de los mensajes considerados como cadenas.

WhatsApp Reenvio Mensajes

Al pulsar sobre dicha lupa, se hará una búsqueda en la web para que el usuario trate de verificar la información. De momento, esta característica no estará disponible para todos los usuarios de WhatsApp, sino que estará limitada a aquellos que residan en Brasil, Italia, España, Irlanda, México, Reino Unido y Estados Unidos. Eso sí, se puede usar en todas las versiones de la app, ya sea en Android o en iOS.

Hay que recordar que la propagación de bulos por WhatsApp ha llevado a situaciones extremas, incluyendo linchamientos de ciudadanos en países como la India. Este tipo de sucesos ha hecho que desde WhatsApp se tomen medidas contra el reenvío masivo de mensajes, pero hasta ahora, ninguna pasaba por la verificación de los datos de forma directa en la app.

En tiempos de pandemia, quizá sea especialmente útil dotar a los usuarios de las herramientas para distinguir la información veraz de la falsa, como el bot que permite desmontar bulos sobre el coronavirus que ya se encuentra disponible en español.

0/5 (0 Reviews)