El Tren Chepe o ‘El Chepe’, como se le menciona, toma el nombre de su ruta que conecta el Chihuahua con el Pacífico. Su popularidad no es gratuita, ya que el recorrido del Tren Chepe es una extraordinaria experiencia, más cuando realiza su recorrido entre pueblos mágicos e inmensos paisajes naturales como la Barranca del Cobre.

Existen dos recorridos del Tren Chepe:

  • Chepe Express. Es el que se usa enfocado al turismo, por ello su recorrido es de Creel a Los Mochis y de regreso, con escalas en las estaciones de Creel, Divisadero, Bahuichivo y El Fuerte.
  • Chepe Regional. Se utiliza como medio de transporte en la región. Cubre 650 km de Los Mochis a Chihuahua y de regreso, a través de 68 túneles y 37 puentes, y hace paradas en 6 estaciones: El Fuerte, Bahuichivo, Divisadero, Creel, Ciudad Cuauhtémoc y Chihuahua.
El Chepe Express pasando por uno de los diversos puentes en su recorrido (Foto: hoteleus.com)

La Barranca del Cobre

Es, quizá, el destino más importante del Tren Chepe, descendiendo en la estación de Divisadero. Desde este punto, se tiene acceso a los principales cañones de la Barranca del Cobre como son Tararecua, Urique y Del Cobre.

La vista es impresionante, con paisajes majestuosos de uno de los parajes naturales más asombrosos de México, donde podrás disfrutar el silencio absoluto, o podrás tener descansar en sus hoteles que ofrecen paisajes impresionantes.

También podrás practicar senderismo por su bosque, o la posibilidad de realizar deporte extremo en el Parque de Aventura Barranca del Cobre, donde se puede practicar rapel, tirolesa o ciclismo de montaña.

Impresionantes vistas en la Barranca del Cobre (Foto: hoteleus.com)

La historia del Tren Chepe

La estructura ferroviaria originaria del Chepe fue construida en los Siglos XIX y XX, en lo que se conoció como línea de Ojinaga-Topolobampo. Con una inversión del gobierno federal, en 1961 se conectó esta obra con Los Mochis, en Sinaloa, terminando en la Ciudad de Chihuahua.

Por diversas circunstancias, el tren salió de operaciones, hasta en 2019 volvió a ser funcional, convirtiéndose en una importante ruta de turismo nacional e internacional de la región.

Paisajes inolvidables a través del recorrido en el Tren Chepe (Foto: hoteleus.com)

Cuánto cuesta viajar en el Chepe

Para disfrutar este recorrido es importante reservar con anticipación, donde ya existe la posilidad de pagar en línea con tarjeta de crédito.

Los precios pueden variar entre $10,000 hasta los $18,000 pesos incluyendo hospedaje en el Hotel Mirador de la Barranca del Cobre desde el recorrido del Chepe Express clase turista. Cabe recordar que el hotel también está restringido a recibir a la mitad de su hospedaje.

Deben considerarse gastos extras en recorridos por los pueblos mágicos, así como bebidas y alimentos en restaurantes.

Majestuosa vista desde el Hotel El Mirador (Foto: hoteleus.com)

El Chepe en la nueva normalidad

Acatando las nuevas medidas sanitarias toman la temperatura al abordar, permiten un aforo del 50%, realizan un estricto protocolo de sanidad y cumpliendo los lineamientos higiénicos dictados por el gobierno federal.

El personal del tren porta en todo momento el equipo completo de protección higiénica como guantes, careta y cubrebocas, además de desinfectar diariamente todos los espacios de uso común.

0/5 (0 Reviews)