Tres redes sociales para lectores

28

En pleno siglo XXI sobra decir que nuestra vida está condicionada en buena medida por los dispositivos tecnológicos. Prácticamente la totalidad de nuestras acciones cotidianas implican el empleo de una herramienta digital, siendo los smartphones nuestros fieles compañeros allá donde vamos.

La telefonía móvil ha evolucionado tanto que hoy en día los dispositivos que podemos encontrar en el mercado brindan múltiples posibilidades al usuario, además de la recibir y efectuar llamadas, por su puesto. Una de los puntos de inflexión en este campo de la tecnología fue la posibilidad de navegar por internet a través de teléfonos inteligentes, lo que poco a poco fue dando lugar al desarrollo de softwares específicos para este nuevo ecosistema digital. Así fue como aparecieron los juegos para móviles, los podcast de deportes mentales y físicos, cocina clásica y fusión o meditación, y un sinfín de aplicaciones para disfrutar de la música, la fotografía, el deporte o el cine en la palma de nuestra mano.

A todas estas aplicaciones se le sumaron en poco tiempo las redes sociales, que son hoy en día una pieza fundamental de nuestra comunicación. Existen redes sociales de todo tipo, siendo las de mensajería instantánea y las de conocer gente las más usadas por los usuarios. No obstante, las posibilidades que nos brinda la tecnología han provocado que en los últimos años hayan ido apareciendo aplicaciones centradas en un público más específico y alrededor de un ámbito concreto.

Este es el caso de las aplicaciones para los amantes de la literatura. Si bien los últimos informes sobre hábitos lectores reflejan que el número de personas que leen en nuestro país no ha aumentado demasiado en los últimos años, lo cierto es que en el ámbito tecnológico la literatura ha encontrado su hueco a través de varias aplicaciones que permiten a los lectores ponerse en contacto entre ellos y compartir opiniones, reseñas y noticias sobre las últimas novedades literarias.

A continuación os hablamos de tres de las que mayor éxito gozan en nuestro país en estos momentos:

goodreads

Goodreads

La red social por excelencia para los lectores más ávidos. Goodreads permite que millones de personas alrededor del mundo compartan sus opiniones acerca de determinadas obras literarias. Además, sus usuarios pueden llevar un control de los libros que están leyendo, que han leído o que les gustaría leer.

Una de las principales bazas de Goodreads es que permite buscar libros de manera individualizada, lo que ayuda a los usuarios a comprobar las calificaciones de otros lectores sobre una obra en concreto. Estas calificaciones se hacen sobre cinco estrellas y sirven como orientación para aquellas personas que dudan en si leer un libro o no.

La app también ofrece la posibilidad de crear grupos de usuarios y enviar mensajes de forma privada, además de mostrar estadísticas sobre los libros que hemos leído y de nuestro proceso como lectores (páginas leídas, porcentaje de lectura, Reading Challenge anual, etc.).

Sin duda una aplicación que todo aficionado a la literatura debería tener instalada en su teléfono móvil.

BookTube

BookTube no es una red social como tal, sino que se posiciona como el universo literario creado a partir de los diferentes canales de YouTube que tienen a la lectura como protagonista. No obstante, nos parece interesante mencionarla por la gran variedad de posibilidades que ofrece.

Uno de los mayores atractivos de esta red social reside en su pluralidad, y es que dentro de BookTube podemos encontrar cientos de canales que abordan temáticas muy diferentes. De esta forma existen canales especializados en literatura juvenil (los más abundantes), novela histórica, romántica, thriller, etc. y en diversos idiomas, lo que permite al usuario ampliar todavía más sus horizontes lectores pues es habitual que algunos libros que se publican en otros países nunca lleguen al nuestro. Además, el formato de esta red social permite realizar directos en vivo en los que los usuarios pueden participar de forma activa, así como organizar charlas, firmas o clubes de lectura.

En América Latina existen BookTubers que cuentan con una legión de fans, como es el caso de Claudia Ramírez Lomelí, de ClauReadsBooks, Valentina Traba, de El Librero de Valentina,  Fa Orozco o Juliana Zapata. Muchos de ellos han dado el salto incluso a la escritura, como es el caso de Claudia Ramírez Lomelí.

Lecturalia

La tercera red social para lectores que queremos compartir con vosotros es Lecturalia. Se trata de una red social mucho más comercial que las anteriores, pues si bien Goodreads y BookTube nos permiten interactuar con otros lectores y crear nuestro propio perfil para hacer un seguimiento más exhaustivo de nuestras lecturas, Lecturalia se centra más en ofrecernos información sobre libros, autores o novedades editoriales.

De esta forma, se trata de una red social que permite al lector tener una visión más genérica del panorama literario actual, recomendándonos tanto obras como escritores. Además, existe un apartado de comunidad en el que los usuarios pueden dejar sus comentarios al respecto de una novela en concreto.

Disponibilidad

Las tres redes sociales son compatibles con sistemas Android e iOS y totalmente gratuitas.

0/5 (0 Reviews)