The Witcher: el gran éxito del brujo de Netflix

18

The Witcher 2 resuena cada vez con más fuerza. El rodaje de esta segunda temporada tuvo que pararse por culpa de la pandemia, pero el trabajo ya se ha retomado y los fans de esta serie de Netflix vuelven a esperar con ganas su regreso. ¿Te parece si vamos pegándole mientras tanto un repaso a su primera entrega (que tanto ha arrasado), cómo surgió el proyecto y nos vamos poniendo a punto para su vuelta? Pues ponte cómodo.

The Witcher, la gran historia del brujo de Sapkowski

Si no le tienes la pista seguida en el mundo de la literatura, es posible que lo que más te suene de The Witcher sea que «existe un videojuego con el mismo nombre muy famoso». Sí, es cierto que su historia cuenta con una propuesta jugona que goza de bastante popularidad, pero al igual que la serie de TV que ha arrasado en Netflix, todo se concentra en un mismo punto de origen: la Saga de Geralt de Rivia.

Ideada por el escritor polaco Andrzej Sapkowski, la también conocida como Saga del Brujo está compuesta por 10 libros en los que se narran las aventuras del brujo de pelo blanco Geralt de Rivia. En el universo creado por Sapkowski, los brujos son creados genéticamente y entrenados cuando son adolescentes para desarrollar todo tu potencial y cualidades, entre las que se encuentran sus habilidades sobrehumanas como guerreros (resultan especialmente buenos en la caza de monstruos), unos sentidos especialmente agudizados y un gran conocimiento en alquimia.

The Witcher

Geralt es también el protagonista de la serie de Netflix, una propuesta lanzada en 2019 que, a pesar de contar con críticas muy dispares (están los que consideran que no han adaptado correctamente las novelas y los que creen que se encuentra al nivel de Juego de Tronos), ha conseguido convertirse en uno de los éxitos indiscutibles de la plataforma.

Los libros de la Saga de Geralt de Rivia

Ya que hemos hablado de los 10 libros que forman parte de la Saga del Brujo, no está mal dejar por aquí un repaso de los títulos de dichos tomos. Debes saber una curiosidad sobre ellos: en la práctica solo encontrarás traducidos 9, ya que el primero todos, publicado en 1990 bajo el título Wiedźmin (traducido como El brujo), fue después sustituido por El último deseo, en el que se volvían a reunir todos los cuentos de El Brujo a modo de historia retroactiva de la saga:

  1. Wiedźmin (El Brujo) – Tomo obsoleto, publicado en 1990
  2. El último deseo – 1993
  3. La espada del destino – 1992
  4. La sangre de los elfos – 1994
  5. Tiempo de odio – 1995
  6. Bautismo de fuego -1996
  7. La torre de la golondrina – 1997
  8. La dama del lago – 1999
  9. Camino sin retorno – 2000
  10. Estación de tormentas – 2013

Sinopsis de The Witcher y tráiler oficial

La sinopsis oficial de The Witcher en Netflix reza lo siguiente:

Geralt de Rivia, un cazador de monstruos mutante, viaja en pos de su destino por un mundo turbulento en el que, a menudo, los humanos son peores que las bestias.

Primera temporada y capítulos

En la primera temporada de la serie se nos presenta a los personajes principales de la historia, cuál es el principal destino del Brujo y cómo están conectados entre sí Geralt de Rivia, Yennefer de Vengerberg y Ciri. Está compuesta por 8 episodios:

  • El principio del fin

Geralt está en la ciudad de Blaviken mientras que la princesa Ciri ve cómo su futuro reinado se viene abajo cuando Nilfgaard sitia Cintra y le encomiendan que busque a Geralt de Rivia, «su destino».

  • Cuatro marcos

Conocemos a Yennefer, quien descubre la manera de poder escapar de su miserable vida. Mientras Geralt se mete en problemas cazando a un presunto diablo y Ciri encuentra protección.

  • Luna traicionera

Yennefer decide sacrificar algo muy preciado a cambio de convertirse en una gran hechicera y cambiar al fin su destino. Geralt afronta la misión que otro brujo dejó a medias en un reino desolado.

The Witcher

  • De banquete, bastardos y entierros

Aunque no quiere, Geralt termina acompañando a Jaskier a un baile en la coste. Ciri se adentra en un bosque encantado mientras Yennefer intenta cumplir sus misiones de protección.

  • Deseos incontenibles

Yennefer intenta encontrar cura a al precio que pagó en el pasado para convertirse en hechicera. La joven y el brujo se conocen cuando este acude a ella para salvar a Jaskier.

  • Especies raras

Un hombre misterioso intenta convencer a Geralt de que se sume a la caza de un dragón, una misión en la que se encontrará con alguien conocido.

  • Antes de una caída

Nilfgaard amenaza el continente mientras que Geralt de Rivia se replantea su obligación con el famoso Derecho de la Sorpresa.

  • Mucho más

Geralt es herido de gravedad mientras Yennefer lucha junto a otros hechiceros para hacer frente a los nilfgaardianos. Ciri es acogida por una mujer en el bosque.

Los saltos temporales de la primera temporada

Algo que no ha gustado a todo el mundo de la primera temporada es la manera de presentar la historia en esta primera entrega, en la que los saltos temporales han sido el plato de cada día. Esto unido a que Yennefer y Geralt, por ejemplo, no envejecen, ha provocado que no todo el mundo haya entendido al 100% el orden de los acontecimientos y se haya mostrado disconforme por este planteamiento.

¿Por qué se hizo así? Según parece, la idea que se perseguía con este planteamiento era introducir a Yennefer y a Ciri antes de cómo ocurre en los libros, para que tengan más peso y desarrollo como personajes y no sean personajes «secundarios» que se cruzan en el camino de Geralt.

La idea de hecho es que la segunda temporada gire mucho más en torno a Ciri, aunque ya han asegurado que para entonces los tres protagonistas convivirán en la misma línea temporal.

Reparto y equipo de The Witcher

El reparto en The Witcher es muy extenso, aunque contamos con tres claros protagonistas y varios personajes que también son recurrentes. Repasemos los más destacados:

  • Geralt de Rivia: nuestro brujo es interpretado por Henry Cavill. El lobo blanco es un cazador de monstruos convertido en brujo en su adolescencia cuyo destino es la princesa Ciri de Cintra.

The Witcher

  • Cirilla («Ciri): interpretada por Freya Allan, es la princesa de Cintra, hija de Pavetta,y ligada al destino de Geralt por el Derecho de la Sorpresa.

The Witcher

  • Yennefer de Vengerberg: le da vida Anya Chalotra. Una hechicera encuentra en diversas ocasiones con Geralt, quien cae enamorado de ella.

Yennefer - The Witcher

  • Jaskier: Joey Batey interpreta al inseparable compañero de Geralt durante sus aventuras.
  • Tissaia de Vries: es la rectora de la academia de formación de hechiceras Aretuza. Está interpretada por MyAnna Buring.
  • Istredd: interpretado por Royce Pierreson, es hechicero y amigo de Yennefer.
  • Vilgefortz de Roggeveen: un poderoso mago interpretado por Mahesh Jadu.
  • Triss Merigold: le da vida Anna Shaffer (que nada se parece por cierto a la descripción de los libros), una hechicera que sirve como maga en la corte del Reino de Temeria.
  • Stregobor: a este mago, mentor de Istredd, le da vida el actor danés Lars Mikkelsen.

En cuanto al equipo detrás de las cámaras de la serie estadounidense, cabe destacar el nombre de Lauren Schmidt creadora de esta nueva propuesta para la pequeña pantalla. En su dirección han participado varios directores así como en la creación de los guiones, un trabajo bastante coral en el que han estado involucrados tanto la propia Lauren Schmidt como el escritor Andrzej Sapkowski.

¿Cuándo se estrena la segunda temporada?

Como apuntábamos al inicio de este artículo, la pandemia del COVID-19 provocó el parón del rodaje e la segunda temporada, que fue confirmada en diciembre del año pasado. Por suerte, con la «nueva normalidad» el equipo de trabajo de la producción de Netflix pudo retomar recientemente la grabación y continúa con el desarrollo de la nueva entrega.

The Witcher

Ya antes del caos del coronavirus, la plataforma de contenidos confirmó de todas formas que no veríamos nuevos episodios hasta el 2021, por lo que no debes esperar ninguna sorpresa para lo que queda de año. Sobre una fecha concreta, vete olvidando: cualquier plan inicial tuvo que trastocarse por la situación del virus, de manera que es una auténtico misterio cuánto tendremos que esperar aún para ver cómo continúan las aventuras de Geralt.

La precuela de The Witcher

El éxito de The Witcher en Netflix ha sido tal que la plataforma no ha dudado en sacarle aún más jugo si cabe. ¿Cómo? Pues con el anuncio de una precuela. El servicio ampliará de esta manera el universo de la Saga del Brujo en la pequeña pantalla con una mini serie de pocos capítulos de la que de momento se sabe bastante poco.

Tenemos la confirmación por parte de la N roja, un nombre oficial (The Witcher: Blood Origin) y la ambientación: unos 1.200 años antes de Geralt, cuando se creó el primer brujo. La serie volverá a estar a manos de Lauren Schmidt y entre los nombres que se barajan para el casting tenemos a Jason Momoa (Aquaman, Juego de Tronos, Dune). Pinta muy, pero que muy, bien.

0/5 (0 Reviews)