El correo electrónico cumplió 50 años el pasado mes de noviembre, después de que en 1971 el programador estadounidense Ray Tomlinson enviara el primer email de la historia desde un laboratorio de Massachusetts. A lo largo de estas cinco décadas, muchos han predicho la muerte del correo electrónico. Si bien es cierto que ha perdido peso en la comunicación con familiares y amigos, debido especialmente a la aparición de las aplicaciones de mensajería instantánea, el email sigue siendo el canal de comunicación más eficaz para las empresas. De hecho, el retorno sobre la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) medio del email marketing es de 42 dólares por cada dólar invertido.

Las marcas compiten por la atención de la bandeja de entrada y los especialistas en marketing digital están más centrados que nunca en el email marketing. Según un estudio, el 36,7% de los profesionales de marketing señalan que incrementará su inversión en email marketing durante 2022. El objetivo de estos profesionales es mejorar la integración del correo electrónico con otros canales de comunicación de la empresa, contratar personal especializado en el envío de emails masivos, así como invertir en herramientas de email, en proveedores de servicios de email y en agencias, consultores o freelance especializados. 2022 será un año de crecimiento e innovación en el correo electrónico. En este artículo profundizaremos en las tendencias de email marketing más populares de este año.

Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que puede mejorar la eficiencia del email marketing. La IA proporciona la base para aprender sobre los comportamientos de los consumidores y predecir eventos futuros. Los especialistas en marketing pueden implementar herramientas impulsadas por IA para organizar las campañas de email marketing, elegir las líneas de asuntos efectivas, optimizar los tiempos de envío, limpiar las listas de correo electrónico, entre muchas otras cosas. De esta forma, la IA no solo mejora la eficiencia del email marketing, sino que también ayuda a ahorrar una cantidad considerable de costes de las campañas.

Simplificación del diseño

Una de las tendencias de email marketing importantes que puede marcar 2022 es el cambio hacia diseños más minimalistas. Hoy en día, los consumidores no suelen prestar mucha atención a la apariencia de los correos electrónico, ya que prefieren un estilo más simple. El objetivo es que el mensaje permanezca claro. Los especialistas en marketing pueden optar por introducir elementos dinámicos en las campañas de email marketing, como pueden ser infografías o fuentes decorativas, pero siempre dejando la mayor cantidad de espacio en blanco posible entre los elementos clave.

Privacidad de datos

Los consumidores están más preocupados que nunca por su privacidad. La mayoría se muestran reacios a compartir sus datos personales y quieren saber cómo utilizan las marcas esa información personal. Esto hace que las marcas se esfuercen por administrar campañas de email marketing sofisticadas mientras cumplen las leyes de protección de datos, como es el caso del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Debido a esta situación, las marcas deben obtener el consentimiento de los consumidores antes de contactarlos por correo electrónico. Además, con el objetivo de reforzar la confianza de los consumidores, las marcas tienen que mantener una comunicación abierta con ellos. Por ejemplo, pueden enviar un email explicando que cumplen con las normas del RGPD.