Ruta para conocer los mejores castillos de España

49

España es un país que ofrece múltiples posibilidades para el turismo. La verdad es que hay un sinfín de opciones para recorrer su geografía. Desde destinos de playa, de montaña, culturales, gastronómicos, arquitectónicos… y por qué no hacer también una ruta por aquellos castillos que son los más bellos o están considerados como los mejores del país por diversas publicaciones y expertos. Para conocerlos, aquí hacemos una propuesta con varios destinos para remontarnos a épocas de antaño y disfrutar de toda la arquitectura, arte e historia.

Segovia

Dentro de Segovia, la visita nos lleva al Alcázar de Segovia, que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta edificación es uno de los castillos-palacio más distintivos de toda España y Europa. Y razones no faltan.

Situado en lo alto de la ciudad y elevado sobre la roca, se halla en la confluencia de los valles del Eresma y el Clamores. Un enclave desde el que parece proteger toda la ciudad. En él, hay que observar la Torre del Homenaje, que suele ser comparada con la proa de un barco navegando entre los ríos.

Visita muy interesante igualmente es el Salón de Ajimeces, que alberga una colección de obras de arte, así como el Salón de los Reyes y el Salón del Trono.

alcazar-segovia

Granada

La Alhambra de Granada es la siguiente parada en esta ruta por ser un conjunto histórico monumental de gran valor, siendo uno de los emplazamientos más espectaculares de España y, en consecuencia, también de los más visitados.

Además de su belleza, merece la pena conocer su historia desde su concepción entre los siglos IX y XII como una zona militar, pasando por un palacio nazarí, una medina y una corte cristiana tras la reconquista de Granada por los Reyes Católicos.

Entre sus principales atractivos están la Alcazaba, los Palacios Reales, los jardines de Generalife, el Cuarto Dorado, la Sala de Comares, el Patio de Leones y el palacio renacentista de Carlos V.

Peñíscola

El Castillo de Peñíscola es otro de los más conocidos de España. Situado en esta localidad de Castellón, fue construido por los templarios sobre los restos de la antigua alcazaba árabe.

Aunque es una construcción bastante sobria, llaman la atención los muros de piedra labrada y las bóvedas de cañón que están presentes en la mayoría de las dependencias. Su visita permite, además, recorrer las calles del pueblo histórico, ya que está situado en la zona alta.

Mallorca

Dentro de la ruta por España no nos podemos olvidar del Castillo de Bellver. Es quizá uno de los más atractivos y llamativos por estar situado sobre una colina desde la que se ven espectaculares vistas. No obstante, ver el castillo desde abajo también es una imagen maravillosa.

Este castillo fue mandado construir por el rey Jaime II como residencia real, aunque en el siglo XIX se convirtió en fábrica de monedas. Entre los elementos en los que hay que fijarse está su estilo gótico y su estructura circular, así como los tres torreones y la torre del homenaje, que está dividida en cuatro plantas.

Dentro del castillo, no hay que perderse el patio de armas de dos pisos, que igualmente tiene forma circular, y el patio construido sobre un aljibe.

Cuenca

Y, en esta ocasión, acabamos la ruta en el Castillo de Belmonte, aunque hay otros en España que bien merecerían ser incluidos en esta ruta y de los que iremos hablando en posteriores informaciones.

Este castillo, construido sobre el monte de San Cristóbal, fue encargado por Juan Pacheco, Marqués de Villena. Destaca su estilo gótico-mudéjar y su forma de estrella de seis puntas, localizándose en cada una de ellas una torre cilíndrica.

5/5 (1 Review)