¿Qué son el Bitcoin y el Blockchain?

25

Los cambios de tecnología en la actualidad exigen que nos pongamos al día, pues de cualquiera de sus desarrollos podemos sacar provecho; dos conceptos y funcionamientos que han aparecido y que debemos entender son bitcoin y blockchain. Conocer sobre ambos hará que tengamos mejor información.

¿Qué es el bitcoin?

Por ser un concepto tan nuevo y único, muchas personas no lo entienden. Bitcoin es una forma de dinero digital.

Hace más de diez años aparecieron las criptomonedas, una de las más conocidas es el bitcoin, un método de pago que se utiliza para intercambiar valores entre personas en cualquier parte del mundo sin que sea necesario estar físicamente.

Fue creada por Satoshi Nakamoto en 2009, siendo este un seudónimo pues nadie sabe con exactitud quién es, dónde vive o si son varias personas, pero se sabe que posee un millón de bitcoins, lo cual equivale a varios miles de millones de dólares.

Cuando empezó, el bitcoin no tenía ningún valor, porque solo se trataba de hacer transacciones sin intermediarios, como, por ejemplo, un banco, PayPal o Western Union.

No hay una institución central que le dé respaldo al bitcoin. Cree ya su cuenta gratuita para comenzar a ver el lado noble y práctico de la tecnología.

Características del bitcoin 

  • Es la primera moneda descentralizada en todo el mundo.
  • Usa el Internet para enviar dinero, de persona a persona, a cualquier lugar del mundo sin emplear una entidad centralizada.
  • Bajas tasas de transacción entre monederos.
  • Pleno control de tus bitcoins
  • Cada transacción es segura, anónima y rápida.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es un sistema informático que permite originar, tramitar y recopilar la inmensa cantidad de datos certificados que se producen diariamente a cada momento, sin descuidarlos por un segundo.

Este sistema es inhackeable, pues se protege a partir de la organización particular, de su propia arquitectura, es decir la sucesión de bloques donde se almacena la información. En el caso del bitcoin, cada bloque tiene la información relativa a las transferencias de dinero (emisor, receptor, cantidad, fecha, etc.).

Cada bloque tiene un hash, que es su número de identificación, este número es único e irrepetible. Cada bloque tiene el Hash del eslabón antepuesto de la cadena, esto quiere decir que el bloque se encuentra anclado al anterior y a su sucesor, es por eso que los eslabones hacen una cadena.

¿Por qué no se puede hackear?

El hash de cada bloque se genera según el contenido del mismo; esto supone que al alterar los datos contenidos en el bloque,  inmediatamente se modifica el hash, y hará que los hash no cuadren y la cadena se rompa y se invalide.

La segunda es que está siendo monitoreada constantemente: en efecto, dado que muchos usuarios están observando simultáneamente, si alguien cambia la información de un duplicado, los usuarios lo sabrán porque su copia es anulada. Por lo tanto, la confianza y la legitimación de los datos que contiene el Blockchain está en manos de los cibernautas.

0/5 (0 Reviews)