Una persona de género no binario es aquella que no se identifica ni como hombre ni como mujer. ¿Es eso posible? Lo cierto es que, para comprender este tercer sexo, es necesario diferenciar ciertos conceptos.

En este post, abordaremos este tema que ya viene normalizándose desde hace algunos años, pero que cada día toma mayor relevancia dado que más y más personas se identifican como no binarias.

¿Qué significa ser de género no binario?

Como mencionábamos más arriba, para entender qué es el género no binario, se hace necesario definir primero qué es género y qué es sexo:

El género tiene que ver con las actitudes, comportamientos y sentimientos asociados culturalmente al sexo biológico que posee la persona. Asimismo, se considera una construcción y una identidad social.

El sexo se refiere al sexo biológico asignado a las personas al nacer, tanto con respecto a hormonas, cromosomas, gónadas y genitales.

Ahora bien, teniendo esos conceptos en cuenta: el término no binario describiría a las personas que se identifican tanto con cualidades masculinas como femeninas, de ahí que no se describan con un término absoluto: ni hombre ni mujer.

Esto se extiende a su definición en cuanto a preferencias sexuales: no se consideran homosexuales, bisexuales o heterosexuales, porque su propia concepción de género no aplica a ningún sexo en específico.

¿Género binario y trans es lo mismo?

Muchas veces, el término transexual se utiliza como comodín para describir identidades de género atípicas, como es el caso del género no binario.

Sin embargo, las personas trans son aquellas que se identifican con atributos del género opuesto, de manera que, a pesar de ser, por ejemplo: biológicamente hombres, se consideren mujeres, y viceversa.

Por tanto, no es correcto decir que un individuo no binario es transexual. La persona no binaria no se sentirá libre de reconocerse dentro de un solo tipo de género, ya que considera que esto no satisface su personalidad.

¿Cómo se identifican los Genderqueer?

Podríamos afirmar que las personas de género no binario o genderqueer responden generalmente a las siguientes características:

  • Asumen una actitud y características que cumplen con sus deseos de identificación tanto física como emocional.
  • Exhiben rasgos tanto masculinos como femeninos.
  • Emplean nombres propios neutrales.
  • Presentan una sexualidad difícil de encasillar en cualquier parámetro tradicional.
  • Abogan por un lenguaje neutro, en donde no se empleen pronombres masculinos o femeninos, utilizando términos como “nosotres” o “todes”, o sustituyendo la vocal por una X.

Asimismo, existen distintos tipos de género no binario:

  1. Agénero: Que no pertenece a ningún género.
  2. Bigénero: Que se ve como masculino y femenino a la vez.
  3. Trigénero: Que alterna entre ser mujer, hombre y tercer género.
  4. Pangénero: Que presenta todas las identidades de no binarios, tanto hombre, mujer, como agénero.
  5. Género fluido: Que engloba las identidades como el género binario, el trigénero o el poligénero, pasando de una identidad de género a la otra cada cierto período de tiempo.

¿Alguna vez has sentido que no encajas en tu identidad de género? ¿Conoces a alguna persona de género no binario? Coméntanos tu experiencia y opinión sobre el tema en los comentarios.

0/5 (0 Reviews)