Qué es la zona de aprendizaje próximo

9

El inicio del mes de septiembre está acompañado por la expectativa de un nuevo curso escolar. Cada curso ofrece la oportunidad de un nuevo aprendizaje. Existen distintas reflexiones en torno a esta experiencia. Es la zona de aprendizaje en la que el niño adquiere nuevas habilidades y supera nuevos retos en un contexto perfectamente preparado para ello.

Aprender con la colaboración de un guía

Mientras que cuando el niño repite aquellas acciones que ya domina no aprende algo verdaderamente significativo, afronta nuevas dificultades cuando sale fuera de su zona de confort. El niño tiene la capacidad de hacer algunas tareas por sí mismo pero existen otras metas para las que necesita el apoyo de un guía. Alguien que le acompaña en este proceso, un facilitador del aprendizaje. Una ayuda que pone de manifiesto que, quizá el niño no sea capaz de hacer solo esa tarea, sin embargo, sí tiene la capacidad de avanzar si lo hace en compañía.

Esta colaboración pone en valor, también, el aprendizaje colaborativo. En el seno de experiencias que tienen este enfoque, aquellos alumnos que se sienten más inseguros con una tarea cuentan con el apoyo de otros compañeros que poseen las habilidades necesarias para realizar dicha actividad. Esta zona de aprendizaje próximo observa la evolución potencial de aquel niño que puede lograr nuevas metas con la asistencia de esta colaboración.

ninos-estudian-juntos

La importancia del contexto en el aprendizaje

El niño llegará a realizar de forma autónoma esa tarea, pero antes de ese momento necesita experimentar este proceso previo. El objetivo a alcanzar, a su vez, debe ser realista y viable para el protagonista. Este concepto, por tanto, pone de relieve la importancia del entorno como escenario de oportunidades que impulsan la evolución infantil.

0/5 (0 Reviews)