A todas nos gusta lucir una piel radiante, joven y hermosa. Y si llegaste hasta aquí es porque te interesa cuidar tu cutis, y lo más probable que te quieras hacer un peeling químico. Para ti es el artículo de hoy.

¿Qué es el peeling químico?

El peeling químico es un tratamiento para rejuvenecer la piel, consiste en aplicar una solución química a la epidermis con el fin de eliminar las capas superiores dañadas. Cuando termina el peeling, las capas de piel reveladas son más nuevas, más suaves y jóvenes.

El tratamiento se puede hacer en diferentes profundidades (suave, medio o profundo), en función de los resultados que se quieren tener. Esto se consigue empleando una solución química diferente según lo que se busque.

Hacer un peeling químico profundo tiene mejores resultados, pero conlleva un tiempo de recuperación más largo.

El peeling químico puede producir los siguientes efectos:

  • Reducción de las arrugas alrededor de los ojos y la boca.
  • Tratamiento de las arrugas provocadas por el sol y la edad.
  • Mejora la estética de las cicatrices pequeñas.
  • Disminuye las manchas propias de la edad, a causa del embarazo, de la toma de anticonceptivos y las pecas.
  • Mejora el aspecto y textura de la piel.

¿Quién es el candidato ideal?

Para entender qué es un peeling químico tienes que tener presenta que el candidato ideal para el tratamiento es aquella persona que presente un envejecimiento facial. Ya sea debido a la sobreexposición solar, manchas, acné, flacidez de la piel, arrugas, estrías, cicatrices, etc.

También, en general, funciona mejor en las pieles claras, aunque esto no quita que se beneficien de este proceso las oscuras.

¿Qué tipos de peelings existen?

Como ya había mencionado, los peelings se clasifican según el grado de penetración en la piel. Al momento de hacer un peeling químico, la intensidad a emplear está relacionada con la profundidad de las lesiones:

Peeling superficial

Este solo penetra hasta la capa más superficial de la piel. Está destinado a desaparecer las arrugas finas, manchas y acné, en los pacientes que no desean una descamación de la piel visible.

Deja un ligero enrojecimiento de la epidermis que desaparece en varias horas y puede repetirse en intervalos de quince días.

El modo de aplicación es el siguiente:

  • Se realiza una limpieza facial.
  • Se aplica la solución sobre la piel y se mantiene hasta diez minutos.
  • El producto químico se retira y se neutraliza.

Peeling medio

Ya aquí existe una mayor penetración, hasta la dermis superficial. Busca borrar las arrugas superficiales, así como las diversas manchas o lesiones pigmentadas extendidas, y el acné en su fase activa.

Provoca un enrojecimiento mayor y una descamación más visible, pues se desprende la piel seca. Por el aspecto físico que causa, los pacientes no deberían hacer vida social en un período de 7 a 10 días. Se realiza en una sola sesión que puede repetirse a los seis meses.

Se aplica de la siguiente manera:

  • Se ejecuta una limpieza facial.
  • Se aplica la solución en el cutis y se espera unos pocos minutos.
  • El área tratada adquiere un tono grisáceo.
  • Se neutraliza la solución con compresas frías de solución salina.
  • La piel estará enrojecida los días siguientes al peeling. La vuelta al aspecto normal puede demorar hasta seis semanas.

Peeling profundo

En este caso el peeling penetra hasta la dermis media. Está destinado a eliminar las arrugas más marcadas, el envejecimiento por sobreexposición solar de alto grado, las cicatrices del acné y manchas circunscritas.

Provoca enrojecimiento de la piel entre tres y cuatro días, además de una descamación intensa durante diez días. En este caso, la vida social normal puede verse afectada casi dos semanas.

Se ejecuta en una sola sesión y puede aplicarse otra vez después de los seis meses. Ten en cuenta que la piel pierde potencial para la formación de pigmento, por lo que no podrá broncearse. Así que es necesario utilizar siempre protector solar total a partir de la realización del tratamiento.

También el peeling profundo posee un riesgo adicional para los enfermos de corazón, por lo que estos tratamientos siempre deben ser ejecutados por profesionales médicos.

Así es cómo se realiza:

  • Requiere una preparación previa de la piel de hasta ocho semanas. Se suele realizar con Retín-A, un derivado de la vitamina A, que adelgaza la piel para permitir que la solución penetre con más potencia. Existen otros preparados para aquellos alérgicos al Retín-A.
  • El día del tratamiento se inyecta un anestésico local y se administra un sedante.
  • Se realiza una limpieza facial.
  • Proceden a aplicar y extender el fenol y se mantiene entre media hora y dos horas antes de neutralizar con agua.
  • Luego de un descanso de una hora, se aplica una mascarilla que se hay mantener durante dos días. Hay quienes prefieren cubrir el rostro con un vendaje, dejando aberturas para los ojos y la boca.
  • Tras finalizar el peeling profundo se administran analgésicos para las molestias. Aunque la hinchazón desaparece a las dos semanas, el enrojecimiento de la piel puede durar hasta tres meses. La ventaja es que los resultados de este tipo de peeling son capaces de permanecer hasta diez años.

Consideraciones finales para entender qué es un peeling químico

Si te preguntabas qué es el peeling químico, ya sabes que es un tratamiento para rejuvenecer la piel. Pero también debes conocer algunos otros datos, como que la mayor parte de los pacientes que se lo realizan experimentan una sensación de quemazón que dura entre cinco y diez minutos.

Y que en los peelings profundos es obligatoria la medicación para el dolor durante y después del proceso.

También hay que tener cuidados tras la realización de un peeling químico. Entre estos se encuentra que:

  • Se debe evitar la exposición al sol, ya que la piel nueva es más frágil y susceptible de complicaciones.
  • Utilizar bloqueador solar total durante varios meses.
  • Evitar arrancarse las costras de la piel que se muda, ya que podrían producirse cicatrices.
  • Parece algo obvio, pero hay que seguir disciplinadamente las recomendaciones del médico para evitar infecciones.

Pero seguir y cumplir con todos estos cuidados no te protege al 100 por ciento de sufrir algunas complicaciones. Estas pueden ser:

  • Pigmentación temporal o permanente.
  • Reactivación de herpes antiguos.
  • Infecciones y alergias.

Espero que luego de haber leído nuestro post entiendas qué es un peeling químico a profundidad. Recuerda que, por tu bienestar, debes realizarte estos procedimientos en clínicas médicas aprobadas o especializadas.