Si entre tus pasiones están los animales y quieres iniciar un emprendimiento, una gran idea de negocio es la de montar una tienda de mascotas. Cada vez son más las personas que deciden tener un amigo de cuatro patas en su hogar y por eso este mercado tiene un gran potencial. Un factor clave en el auge de esta industria fue la pandemia y la soledad que esta representó para muchas personas.

En este artículo te daremos a conocer lo que deberías tener en cuenta a la hora de montar una tienda de mascotas.

¿Qué debería incluir el plan de negocios de una tienda de mascotas?Plan de negocios para montar una tienda de mascotas

Luego de plantearte la idea de montar una tienda de mascotas, es necesario que desarrolles todo el plan de negocios de tu proyecto. Este documento tiene distintos componentes, datos y estudios detallados que deberás tener en cuenta. Por eso, es esencial que logres estructurarlos para así respaldar tu emprendimiento y que este tenga credibilidad.

A continuación, te enseñaremos cinco elementos claves que debe contener tu plan de negocios para montar una tienda de mascotas:

1. Oportunidad de mercado

Plan de negocios para montar una tienda de mascotas

En este punto deberás hacer un estudio para luego analizar los datos recopilados en cuanto al mercado de las mascotas. Esta parte del plan de negocios te dará la oportunidad de recopilar las últimas tendencias sobre esta industria, por ejemplo, la comida para perros con ingredientes orgánicos. También, los servicios que en la actualidad tienen mayor auge, como las guarderías para perros y los accesorios para gatos.

2. Presentación de la empresa

En esta sección lo que deberás hacer es exponer las características con las que se definirá tu proyecto. Aquí tienes la posibilidad de elegir el nombre, dónde sería el local de tu tienda, qué tipo de productos vas a comercializar y para qué animales. De igual manera, es esencial que expongas la propuesta única de valor de tu negocio.

3. Estudio de mercado

Plan de negocios para montar una tienda de mascotasLlegamos a un punto que es crucial durante el proceso de establecer tu negocio y es el de la realización de un estudio de mercado. A partir de este análisis deberás identificar los segmentos de clientes para tu tienda de mascotas, además de los competidores actuales y potenciales de tu empresa. Aquí es recomendable que incluyas una matriz DOFA, con la que podrás tener claras tus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas para tu emprendimiento.

4. Estrategia

Tras sintetizar cómo quieres o cómo visualizas tu tienda de mascotas, hacer un estudio de mercado y conocer tu competencia, es hora de que pongas a prueba tu creatividad. Aquí tendrás la posibilidad de presentar una estrategia empresarial con todos los pasos que harán que tu proyecto represente un potencial para alcanzar su punto de equilibrio. En este punto deberás expresar la estrategia de comercialización y mercadeo para el crecimiento en la facturación de la empresa.

5. FinanzasCliente de tienda de mascotas

También será fundamental, por supuesto, hablar de números y las cifras que esperas invertir en este proyecto. En este apartado tendrás que señalar todos los indicadores para un análisis financiero de tu tienda de mascotas. Deberá estar claro el presupuesto de la inversión inicial, los objetivos económicos que se quieran cumplir y la manera en la que medirás el rendimiento de tu proyecto.

Los anteriores son cinco puntos fundamentales que deberías incluir en el plan de negocios de tu tienda de mascotas. Como ves, es de vital importancia que hagas un estudio, tanto interno como externo, para saber hacia dónde debe apuntar tu proyecto.

Consejos para la creación de tu tienda de mascotas

Clientes en tienda de mascotas

Luego de conocer lo que debería tener un plan de negocios para una tienda de mascotas, hay algunos consejos que creemos que deberías tener en cuenta. Nunca olvides que tu principal función es darle lo mejor a los animales y protegerlos para brindarles el mayor bienestar posible.

Los siguientes son algunas recomendaciones que te damos si piensas desarrollar un emprendimiento en esta industria:

  • Enfócate en las especies que representen un mercado más grande para tu negocio. De acuerdo a la evolución de tu negocio, podrás ver si es viable incursionar con otras.
  • Ten presentes cuáles son las razas más comunes en la zona donde tendrás tu local.
  • Amplía tus servicios. Además de ofrecer artículos y alimentación para mascotas, puedes probar con peluquería canina, guardería, servicio a domicilio, entre otros servicios.
  • Intenta siempre estar al día y trata de formarte en temas de animales para darle la mejor asesoría a tus clientes. Por supuesto, es indispensable que, si no eres médico veterinario, cuentes con uno en tu local.

Conclusiones

La industria de las mascotas es cada vez más grande y diversificada, lo que representa muchas ganancias para las personas que la integran. Para nadie es un secreto que con el paso del tiempo, muchas personas no muestran interés por tener hijos, pero sí prefieren tener animales de compañía. Esto es algo que debes aprovechar al máximo, pues tendrás muchos clientes interesados en consentir a sus peluditos y ahí es cuando debes ofrecer los mejores productos.

¡Así que, si quieres tener una tienda de mascotas, no olvides desarrollar antes tu plan de negocio para garantizar mejores resultados!