Panasonic Lumix S5, las claves de la nueva full frame

33

La Lumix S5 es la nueva cámara con sensor full frame de Panasonic. Una propuesta muy interesante y que estamos convencidos que para muchos será esa GH5 con sensor de tamaño completo que siempre soñaron. Mientras que para otros significará la posibilidad de optar a varias de las prestaciones que comparte con la estupenda S1H. Aquí tienes todo lo que debes saber de la última propuesta de Panasonic.

Lumix S5, una cámara para llevar siempre encima

Cuerpo Lumix S5

Antes de entrar en cuestiones técnicas, lo primero que llama la atención de la nueva Lumix S5 es su cuerpo. Básicamente estamos frente a una de las cámaras de la familia S1, sólo que más compacta. Esto es algo positivo para muchos, especialmente si piensan llevarla siempre encima.

Lógicamente al reducir el tamaño del cuerpo hay elementos a los que se renuncia, como la salida HDMI completa o la pantalla que incorporaba la Lumix S1H. Pero todas estas diferencias se asumen y aceptan a favor de una cámara mucho más ligera y cómoda durante el día a día.

Por lo demás, la botonera y diales mantienen ese esquema clásico de Panasonic que resulta muy cómodo de usar de forma rápida en todo tipo de situaciones. Pudiendo así cambiar aspectos que afectan a la hora de capturar foto o vídeo como el balance de blancos, ISO, apertura e incluso el acceso a las cámaras lentas que ahora se encuentra en una nueva posición del día llamada S&Q.

Sensor full frame y ISO nativa dual

Entrando ya en temas técnicos, la Lumix S5 incorpora un sensor full frame de 24,2 megapixeles y sin duda es uno de sus principales atractivos. Y es que no sólo permitirá capturar vídeo a resolución 4K, también contar con unas capacidades fotográficas muy interesantes a nivel de detalle. Para que te hagas una idea, la Canon EOS R6 ofrece 20,1 megapixeles de resolución y ya te contamos que hace unas fotos estupendas.

Claro que este sensor full frame y sus 24,2 megapixeles esconden otra gran sorpresa: la tecnología ISO nativa dual. Gracias a esto, el captor integra dos circuitos independientes que permiten gestionar mejor la señal en condiciones de baja luz. De ese modo, el ruido que genera el sensor se reduce y la calidad de los resultados aumenta. Para que entiendas lo que significa esto, hasta ahora sólo las GH5s y la Lumix S1H incorporaban esta tecnología más allá de las Varicam y otras cámaras profesionales de Panasonic.

Estabilizador de 5 ejes

Si ha habido una característica importante dentro de las cámaras de Panasonic, además de su buen desempeño en temas de vídeo, es el sistema de estabilización. Tanto en sus series G como GH y recientemente en la familia S1 el sistema de estabilización de 5 ejes funcionaba genial. Tanto que podías permititirte el lujo de capturar muchas tomas directamente a mano alzadas, porque sabías que el material luego sería usable.

En la Lumix S5 el estabilizador de 5 ejes del sensor se mantiene y se complementa con el O.I.S de dos ejes integrado en muchos de los objetivos de la propia marca. Con todo esto, la cámara permite aumentar la velocidad de obturación en 6,5 pasos. Ideal para obtener fotos libres de trepidación cuando se dispare a velocidades lentas y un vídeo más fluido sin necesidad de trípode o gimbal.

Sistema AF mejorado

En este apartado seremos más cautos, pero Panasonic comenta que su sistema de autoenfoque ha sido mejorado gracias al uso de nuevos algoritmos e inteligencia artificial capaz de detectar objetos y, sobre todo, a personas, con una mejora en la detección de cuerpo, cabeza, rostro y ojos tanto en fotografía como vídeo AF/AFC.

¿Funciona realmente? La respuesta es que sí. Por las demos mostradas y lo visto en cámaras recientes es cierto que hay un salto importante, pero también es cierto que van a seguir por detrás del fantástico AF de Sony e incluso Canon. Esto no es malo del todo, pero sí es cierto que siempre hemos creído que estas cámaras de Panasonic aportan más valor por otras prestaciones que por su AF y que están pensadas para ser operadas y no para dejarlas sola grabándote, aunque puedan hacerlo.

El vídeo como gran reclamo

No obstante, sin duda son las capacidades de vídeo lo que ponen a esta Lumix S5 en lo más alto de las cámaras pensadas para todo tipo de creadores de contenido, no sólo los más profesionales. Y es que, con todo lo visto, la Lumix S5 es una cámara que, salvando ciertas distancias con respecto a la Lumix S1H -cámara aceptada por Netflix para crear contenido original dentro de su plataforma-, va a enamorar a muchos.

La cámara es capaz de grabar vídeo a resolución máxima 4K, 60 o 50 fotogramas por segundos según esté configurada como NTSC o PAL y con un espacio de color de 10 bits. Gracia a todo esto, el uso de V-Log y V-Gamut vas a poder capturar un vídeo que dará mucho juego en postproducción, que complementará muy bien el material de cámara de mayor nivel como las VariCam y con la que incluso crear contenido HDR.

A continuación tienes el listado completo de resoluciones y otros aspectos técnicos importantes entre los que destaca la limitación en tiempo de grabació. A excepción de cuando se graba a máxima calidad, si grabas vídeo a 4K 30p y 8 bits podrás hacerlo sin limite alguno.

Por cierto, la Lumix S5 comparte el diseño del sistema de disipación de las Gh5/5s y Lumix S1. Sólo que aquí no hay ventilador activo como ocurre en la S1H, pero porque no lo necesita pues no sufre problemas de calentamiento.

Lumix S5, características

Características técnicas Lumix S5

Lumix S5 Características
Dimensiones 132,6 x 97,1 x 81,9 mm
Peso 714 gr
Sensor Full Frame de 24,2 megapixeles de resolución
ISO Tecnología ISO Dual Nativo (ISO 100-51.200 y modo extendido 50-204.800)
Rango dinámico 14+ pasos V-Log/V-Gamut
Grabación de vídeo – Resolución máxima 4K 60p en grabación interna a 10 bits y 4:2:2 (limitado a 4K 30p).

– Modo cámara lenta hasta 18′ fps a 1080p.
Sin limite de tiempo al grabar en 8 bits y de 30 minutos en 4K a 60p 10 bits

Estabilización Sistema 5 ejes B.I.S. Permite llegar a 6,5 pasos con estabilización 5 ejes DUAL I.S 2
Extras – Pantalla rotatoria
– Entrada para micrófono y salida de auriculares para monitorizar
– Salida de vídeo micro HDMI para uso de monitores y grabadores externos (compatible con Atomos)
– Conexión Bluetooth y Wifi (2,4 y 5 Ghz)
– Doble ranura SD
– Cuerpo resistente a polvo y salpicaduras
– Opción de alimentación y carga a través de conexión USB
– LUT View Assist
– Marcador de frames para grabación en diferentes relaciones de aspecto
Precio Desde 1.999 euros sólo cuerpo y 2.299 euros kit más objetivo 20-60 mm f3.5-5.6

Como puedes ver, la Lumix S5 se puede catalogar como una full frame económica, pero sus capacidades no la limitan para muchos trabajos exigentes que se quieran realizar con ella. Lógicamente hay detalles que marcan la diferencia entre un modelo pensado para profesionales, como el conector HDMI completo entre otros, pero aún así supone una apuesta muy interesante y asumible para la mayoría de usuarios.

La cámara tendrá un precio oficial de 1.999 euros sólo el cuerpo y 2.299 euros el kit compuesto por la cámara y el objetivo Lumix 20-60 f3.5-5.6 con montura L. Hasta finales de septiembre los que reserven la cámara obtendrán como regalo un objetivo Sigma 45mm f2.8.

En breve esperamos poder contaros más detalles y mostrar cuáles son las capacidades reales en temas fotográficos y de vídeo de esta nueva propuesta de Panasonic. Una cámara interesante que permitirá a esos usuarios más ambiciosos obtener resultados más atractivos y a los profesionales contar con una herramienta adicional que no supone el mismo desembolso de otras propuestas.

Por último, Panasonic anunció una próxima actualización del firmware donde se mejorará aún más el rendimiento de la Lumix S5 con grabación de vídeo C4K, salida de datos de vídeo RAW a ATOMOS NINJA V a través de HDMI con una resolución de 5.9K (5888×3312) 29.97p/25p, 4K(4128×2176) 59.94p/50p y Anamórfico 3.5K (3536×2656)/50p. Además de herramientas como las funciones de asistencia para la grabación de vídeos como Vectorscopio Vector Scope Display, ajuste del master pedestal y menús de operación en SS/Gain (SEC/ISO, ANGLE/ISO, SEC/dB) y dos nuevos estilos L.MonochromeS y L.ClassicNeo.

Así que, sí, esta es una cámara a considerar si estabas pensando renovar tu equipo o dar el salto a una opción de mayor calidad sin tirar la casa por la ventana.

0/5 (0 Reviews)