OLED vs QLED: una lucha por ser la mejor pantalla

38

Cada vez los televisores que llegan a nuestros hogares tienen una mejor calidad visual. Ya casi hemos dejado atrás el Full HD y el nuevo estándar es el 4K. Al igual que sucede con un gran conjunto de especificaciones que pretenden llevar la calidad de cine a nuestro salón. Una de las características que poco a poco se acerca al usuario medio es la conocida OLED que, en ocasiones debido a su similitud en el nombre, se puede confundir con QLED. Y justo de esto es de lo que hoy venimos a hablarte. Vamos a mostrarte qué diferencias hay entre OLED o QLED y, por supuesto, te mostraremos las ventajas y desventajas de cada una.

¿Qué diferencias hay entre OLED y QLED?

A pesar de que ambas tecnologías se parezcan en el nombre como te mencionábamos, no tienen nada que ver una con la otra. Para que quede claro, veamos qué significa cada una de ellas:

  • OLED: define a la tecnología de diodo orgánico de emisión de luz, traducción de organic light-emitting diode. Se trata un tipo de diodo formado por componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos. En otras palabras, este conjunto de diodos orgánicos forman los paneles OLED que, tras recibir un impulso eléctrico, son capaces de emitir luz por ellos mismos.
  • QLED: define a la tecnología quantum dot Light emitting diode. En este caso, hace referencia a un grupo de paneles LCD que necesitan de una fuente externa que emita luz para luego reproducir la imagen que vemos en nuestros televisores. Esta fuente de luz se sitúa tras el panel de diodos o en los laterales como puedes ver en la siguiente imagen. ¿Qué los diferencian entonces de los paneles LED normales? Pues la precisión con la que pueden activar los píxeles en el caso de los QLED. Esto les permite manejar mejor características como el contraste o la profundidad del color.

Por lo tanto, a pesar de su parecido en el nombre, son tecnologías totalmente distintas como ya te mencionábamos. De forma muy simplificada, podríamos definir a los QLED como paneles LED vitaminados para conseguir una mejor calidad de imagen. Pero ojo, porque no son los únicos que han implementado mejoras respecto a sus antecesores. Existen otras alternativas vitaminadas como la tecnología Nano Cell de LG o el X-tended Dynamic Range PRO de Sony. Pero los más populares sin lugar a dudas dentro de este tipo de paneles son los QLED.

¿Qué marcas usan OLED o QLED?

Estos términos se unen al conjunto de apellidos que acompañan a los distintos modelos de pantallas que se venden en el mercado. Y cómo no, al ver tanto nombre de tecnologías con terminologías «extrañas», puede que acabes algo confundido. Por ese motivo, vamos a ver rápidamente en qué marcas puedes encontrar una u otra tecnología.

  • Las QLED son las más fáciles de identificar, ya que, normalmente las vas a encontrar en paneles de Smart TV de Samsung. Aunque también puedes verlas en otros fabricantes como TCL que también posee algunos modelos con esta tecnología en su catálogo.
  • En el caso de los paneles OLED, se han extendido por varios fabricantes entre los que podemos encontrar a LG, Sony, Panasonic o Philips entre otros.

Pero ojo, esto no significa que todos los televisores inteligentes de estas marcas posean dichas tecnologías. Estas solemos verlas en las gamas más altas de los paneles de los fabricantes mencionados. Así que, sabiendo esto, veamos ahora cuáles son los puntos positivos y negativos de cada una.

Ventajas de OLED vs QLED

Sony A8 OLED

Por supuesto, cada una de estas tecnologías posee sus puntos positivos y negativos. Vamos a ver a continuación que ventajas podemos encontrar en los paneles OLED frente a los QLED:

  • Negros puros: una de las características más obvias entre ambas tecnologías es la dominancia en el apartado del contraste de los paneles OLED. Esto se debe a que pueden apagar por completo los píxeles para representar el negro absoluto ya que no necesita de una fuente de iluminación externa. Sin embargo, a pesar de que los QLED cuenten con características mejoradas en este apartado, jamás podrán conseguir el mismo resultado que las OLED.
  • Más delgados: las pantallas que se pueden llegar a conseguir con este tipo de tecnología son más delgadas gracias a que necesitan de un menor número de capas para reproducir la imagen.
  • Menor consumo: haciendo referencia de nuevo a la característica que les permite generar luz por ellos mismos le permiten, no sólo apagar los píxeles para un mayor contraste, sino que necesitan de un consumo de energía menor que el resto de paneles.
  • Mejor ángulo de visión: las pantallas con esta tecnología ofrecen un mejor ángulo de visión desde cualquier punto respecto a las LCD, a pesar de que estas hayan mejorado bastante este aspecto en los últimos años.
  • Tiempo de respuesta: en los OLED este valor alcanza los 0,002 milisegundos comparado con los 2 milisegundos de las LED. Esta característica hace que no aparezca el conocido efecto ghosting cuando exista mucho movimiento en las escenas de acción. Por lo tanto, este es un gran punto a favor para los que usen estas pantallas para jugar a videojuegos.

Desventajas de OLED vs QLED

Pero claro, no todo iba a ser bueno en los televisores con paneles OLED y también presentan algunas desventajas:

  • Menos brillantes: a pesar de que la tecnología OLED no nos deja con pantallas que a simple vista parezcan apagadas en cuento a su luminosidad, es cierto que los paneles QLED poseen un mayor brillo. Esto termina dejándonos imágenes más luminosas y que se ven mejor a plena luz del día.
  • Costes de fabricación elevados: las primeras pantallas OLED fueron lanzadas en 2014 y, aún a día de hoy no están en muchos hogares. Esto hace que los costes de fabricación aún sean altos por la baja demanda. Y aunque ya podemos encontrar algunos OLED con precios cercanos a los 1.000 euros, existen modelos QLED a igualdad de tamaño con un precio inferior a esta cifra.
  • Mayor volumen de color: Samsung, al igual que el resto de fabricantes que usan este tipo de paneles, asegura que sus pantallas son capaces de reproducir todo el espectro de color sRGB, lo que nos deja una mayor variedad de colores en la imagen.

OLED o QLED: ¿cuál deberías comprar?

Ahora que ya tienes toda la información importante acerca de ambas tecnologías, es el momento de decidir si quieres apostar por una u otra. Si la pregunta que te estás haciendo es ¿cuál es mejor? Sentimos decirte que ambas poseen características que la potencian frente a la otra.

Si lo que buscas es una imagen impactante, ambos tipos de panel te van a sorprender si decides llevarlos a tu salón. Pero claro, si deseas disfrutar de negros puros y una mayor saturación deberías de optar por un panel OLED. Sin embargo, si te importa el precio pero quieres tener una gran experiencia audiovisual, existen muchas alternativas que cuentan con pantallas QLED.

0/5 (0 Reviews)