Veracruz tiene mucho que ofrecer sin duda, no obstante, muchos visitantes aún no saben de Naolinco, un rinconcito de la sierra que rompe con los destinos clásicos del estado en buena parte, por su clima templado y sus parajes semiboscosos.

Pero esto es apenas una probadita de la forma en que sorprende este pueblo que fuera un antiguo asentamiento de origen totonaca, ya que sus coloridas callejuelas y sus pequeñas viviendas coloniales que parecen casonas a escala, la hacen lucir como un pueblo de hadas mexicano que parece existir sólo en sueños.

Pero Naolinco Veracruz (cuyo nombre proviene del náhuatl y significa «lugar del sol”) es tan real, que puedes acceder a él por carretera en un promedio de 20 minutos yendo desde Xalapa.  

Te recomendamos que prepares tus sentidos y bolsillo, ya que verás impresionantes postales que incluyen vistas de cascadas, montañas y sitios pintorescos para hacer vida social, además de la mejor cocina de la región y un montón de preciosas artesanías para llevar. Enseguida te contamos todos los detalles.

Naolinco esta en la sierra de Veracruz, por eso son constantes los días con neblina (Foto: Veracruz Turismo)

Qué puedo hacer en Naolinco

Sé testigo de la Semana Santa

El turismo religioso es uno de los fuertes en este pueblo y, contrario a lo que pudieras pensar, es una opción de lo más disfrutable, pues con la mezcla entre costumbres cristianas e indígenas y la rica influencia de los tantos inmigrantes que llegaron en el pasado a los puertos cercanos desde Asia y África, las manifestaciones de cultura e identidad son un deleite para quienes tienen la oportunidad de presenciarlos.

La semana Santa en Naolinco se lleva a cabo cada año (durante los últimos días de marzo y primeros de abril) en una ceremonia magna que se distingue de la de otros sitios porque el pueblo se involucra prácticamente en su totalidad.

Durante esta semana hay servicios religiosos a lo largo día, además de varias procesiones por las calles y comidas colectivas donde se convida a los visitantes.

También verás una grandiosa representación de la Pasión de Cristo que muestra no sólo su muerte, sino varias de las semanas previas de su vida. Para conocer las preciosas calles del pueblo puedes unirte a la Procesión Mayor del Viernes Santo que parte del Templo de San Mateo Apóstol, que se ubica en el centro de la comunidad.

Naolinco secreto| Veracruz | Rincones de México
El festival de Primavera en Naolinco es equivalente al carnaval en otros pueblos de México (Foto: Naolinco de Victoria Blogspot)

Goza en el Festival Primavera

Otro evento magno que no deberías perderte es el Festival de Primavera, que se celebra la última semana de mayo. Este, a diferencia de la semana santa, es una gran fiesta donde se puede disfrutar del palenque, el teatro del pueblo, la feria tradicional y una multitud de eventos culturales que dan desde tianguis de libros y curiosidades, hasta conciertos y jornadas familiares de entretenimiento.

Goza del Desfile de Primavera, del programa de danzas folclóricas (la de los Santiagos y la de Moros y Cristianos son las principales), del baile popular y del certamen de elección de la reina del festival y por supuesto, del Gran Baile de Coronación donde se suda la gota gorda casi hasta el amanecer.

Vive en grande el día de muertos

El día de los fieles difuntos (2 de noviembre) y los días previos en que se celebra a los seres queridos que ya partieron, son también fechas muy importantes en Naolinco.

En este momento se prepara una gran fiesta en honor a los muertos con ricos altares en las casas y, a diferencia de lo que ocurre en otros sitios del país, en Naolinco, los lugareños acuden en grupo para realizar “la cantada”, que no es otra cosa que una serie de alabanzas (oraciones cantadas) con las que se recibe a los muertos y se les brinda la ofrenda de flor, luz y alimento.

Al terminar, los anfitriones de cada casa ofrecen una comida de mole y tamales para honrar el día.

Naolinco secreto| Veracruz | Rincones de México
Las escenas que representan las Catrinas de Naolinco (Foto: VeracruxMX)

En día de muertos podrás disfrutar del Festival de Catrinas, que consiste en un montaje de escenas protagonizadas por intrincadas figuras de catrinas que los artesanos locales crean a base de papel maché, barro y hasta materiales reciclados.

Estas escenas se colocan que en diversos sitios del pueblo donde sirven como decoración y como fondo a muchas actividades culturales y recreativas alusivas a la fecha

Vete de compras a San Miguel Aguasuelos

San Miguel Aguasuelos es un poblado que se encuentra a 6 kilómetros (unos10 minutos en auto) de Naolinco donde encontrarás preciosas piezas de alfarería típica.

La peculiaridad de las piezas de aquí es que se confeccionan en barro blanco cocido por hasta 50 horas continuas en hornos de cal y arena que se calientan con leña.

La alfarería de San Miguel Aguasuelos, que en su mayoría es elaborada por mujeres y menores de edad, ha ganado reconocimientos a nivel mundial y es tan bonita que no puedes quedarte sin llevar contigo un puñado de piezas.

Antes de volver, prueba el licor de naranja local y lleva unas cocadas veracruzanas para toda la familia.

Naolinco secreto| Veracruz | Rincones de México
Así de bella y detallada es la alfarería de San Miguel Aguasuelos. (FOTO: Cactus Fine Art)

¿Cómo llegar a Naolinco?

En autobús: Toma un autobús de la línea AV o ADO en la Terminal Oriente (TAPO) que te lleve a Xalapa (el viaje dura unas 5 horas). En Xalapa toma un taxi a Naolinco. Te llevará en unos 40 minutos.

En avión: Las aerolíneas Interjet, Aeromar y Aeroméxico ofrecen vuelos sin escalas CDMX-Xalapa en el que llegarás en menos de una hora.

0/5 (0 Reviews)