Cuando tu novio dice el nombre de otra mujer mientras duerme, puede ser una mala jugada del subconsciente que él no puede controlar. Sin embargo, que tu pareja te llame por el nombre de su ex pareja puede ser mucho más intolerable, e incluso indignante. A esta situación se le conoce como “misnaming”, una palabra compuesta que significa “confusión de nombres”.

Los investigadores Marcelo Berthier y David Rubin, expertos en psicología y neurología, quisieron explicar que este escenario puede ser completamente normal.

En su teoría, el “misnaming” ocurre porque tu cerebro está divido en dos partes: hemisferio derecho, que solo reconoce rostros, y el hemisferio izquierdo, que se enfoca más en recordar nombres. En este sentido, ambos aseguran que hombres y mujeres pueden sufrir confusión con este tipo de información.

Si bien es una explicación comprensible (y hasta lógica), es casi seguro que sentirás suspicacia, indignación y posiblemente rabia cuando escuches a tu novio llamándote por el nombre de su ex.

Qué hago si mi novio me llamó por el nombre de su ex

Dependerá del contexto en que ocurra. Quizás recientemente tuvieron una conversación sobre antiguas relaciones, por lo que el hemisferio izquierdo de tu novio sufrió una confusión. No lo consideres una justificación, sino una comprensión de los hechos.

Además, es necesario que analices el modo en que pronunció el nombre, por ejemplo, si fue durante una discusión, en un ambiente romántico o íntimo y el tono de voz que utilizó. Todo esto cuenta para tal vez tratar de entender qué pasaba por su mente en ese preciso momento.

En cambio, puede ser mucho más alarmante si ocurre luego de que le pillaste hablando a escondidas con su ex pareja, por lo que significa que la tiene mucho más presente de lo que imaginas.

También hay señales descaradas y evidentes para saber si tu pareja desea volver con su ex, por lo que llamarte por su nombre cuando arroja esos signos, es suficiente para que te enojes.

No pienses automáticamente en que tu pareja podría estar siendo infiel, porque un nombre tampoco implica que pienses en algo tan delicado. Lo más recomendable es que lo tomes con calma, quizás esperar una explicación, una disculpa, pero dejarlo pasar como un simple “misnaming”.

Sin embargo, mantente alerta si sucede en un contexto que no te favorece y sobre todo si vuelve a ocurrir, porque esas confusiones mentales tampoco tienen por qué ser frecuentes.