Lumix S5, ¿la full frame económica de Panasonic?

21

Panasonic parece que está preparada también para volver a golpear el sector de cámaras fotográficas y de vídeo. El nombre de Lumix S5 ha sido registrado y todo apunta a nueva cámara con sensor Full Frame que sería como una versión más económica y de menores prestaciones que la Lumix S1. Una estrategia que podría emular los paso de Canon con sus EOS R y RP.

Panasonic y su versión económica de la Lumix S1

Lumix S1H 6K

Había rumores acerca de un próximo lanzamiento por parte de Panasonic, una nueva cámara parecía apuntar a la renovación de su popular serie Lumix GH, con las actuales GH5 y GH5s a la cabeza. Dos cámaras que pese a ciertas limitaciones o carencias frente a sus rivales y llevar unos años en el mercado siguen siendo muy válidas para producciones de vídeo principalmente. Pero no, no será una nueva Lumix GH6 sino una nueva Lumix S que viendo los movimientos de rivales como Sony o Canon tiene mucho sentido.

La Lumix S5 sería la nueva cámara que el fabricante japonés presentaría en breve, porque la marca parece ya haber sido registrada por parte de algunos minoristas. De modo que no debería tardar mucho en hacerse oficial el lanzamiento de esta futura propuesta que entraría a competir con otras que aún están por llegar e incluso con los modelos más recientes y de más alta gama gracias a un precio mucho más contenido.

La futura Lumix S5 sería una cámara con sensor de formato completo. De ahí que entre a forma parte de la serie S y no la G o GH. Lógicamente, para ser competitiva en cuanto a precio habrá compromisos que se deban asumir como un cuerpo que posiblemente no llegue al nivel de calidad en cuanto a sellado y resistencia al agua y polvo que pueden ofrecer los modelos de más alta gama con la Lumix S1H, una cámara estupenda que ya pudimos probar nosotros.

Si se acaba confirmando, la nueva propuesta de Panasonic vendría acompañada de un objetivo con montura L y focal 20-60 mm.

Lumix S5, lo que nos gustaría ver

Lumix S1H diseño

Lumix S1H

En cuanto a prestaciones fotográficas y de vídeo, viniendo de Panasonic es lógico pensar que el formato vídeo mantendrá esas características y opciones que define a las cámaras del fabricante. Aunque puede que como primer modelo ocurra igual que con las actuales S1, S1R y S1H, donde cada una está más enfocada o no al tema de la foto o vídeo.

No obstante, lo más interesante será saber qué mejoras puede aportar para resultar competitiva frente a modelos como la Canon EOS RP o esa también supuesta nueva Sony A5 o A6. ¿Mejor autofocus? ¿Vídeo 6K? ¿Grabación de vídeo sin limitación de tiempo? ¿Sistema de captura de audio OZO de Nokia como la Lumix G100?

Tras nuestra propia experiencia usando cámaras de Panasonic, Sony, Canon e incluso Blackmagic, para que la nueva Lumix S5 logre calar fuerte en el mercado la marca debería ofrecer lo siguiente:

  • Sensor Full Frame, tal vez de unos 20 MP, que permita un buen rendimiento en foto por resolución y en vídeo cuando hay poca luz
  • Mejora notable en sus sistema de autoenfoque
  • Grabación de vídeo 4K a 60 fps y 10 bit, básicamente lo mismo que la GH5 como mínimo
  • Entrada de micrófono y salida de audio para monitorizar
  • Estabilizador de 5 ejes

Esto sería, junto a un precio que no superase los 1.500 euros el cuerpo, algo básico para resultar interesante. Porque la Canon EOS RP está por 1200 euros sólo el cuerpo y la posible futura Sony económica con sensor full frame también rondaría por ahí.

Habrá que estar atentos, porque en unas pocas semanas podríamos conocer más datos a través de nuevos rumores, filtraciones o directamente una presentación oficial. Aunque puede que muchos se estén preguntando ahora: ¿si este lanzamiento se confirma, qué ocurrirá con la Lumix GH6? ¿Verá la luz o el formato micro cuatro tercios tiene los días contados?

0/5 (0 Reviews)