Lumix BGH1, una cámara a tu medida,Una cámara cuadrada y sin pantalla

37

Panasonic presentó su nueva Lumix DC-BGH1, una cámara con un formato cuadrado y sin pantalla que hace que muchos se pregunten qué tiene esto de interesante. La verdad es que mucho, aunque no es una cámara corriente y para cualquier tipo de usuario. Aún así, igual te interesa conocerla si te dedicas a ciertos temas.

Lumix BGH1, una cámara a tu medida

Para entender la nueva cámara de Panasonic lo primero que hay que saber es qué tipo de cámaras se utilizan a la hora de grabar vídeo, especialmente en ámbitos profesionales. Ahí cámaras como estas nueva propuesta de Lumix son lo habitual gracias a la enorme versatilidad que ofrecen. Y no, no es un formato para nada nuevo.

Durante años marcas como RED o Blackmagic Design han tenido cámaras de este tipo. Algunos ejemplos recientes son la RED Komodo o la URSA Micro y comparten este factor forma cuadrado o box-style como le denominan normalmente. Pero por qué resulta tan atractivo, pues por las posibilidades que ofrece.

El no incluir pantalla, empuñadura o una distribución más clásica de la botonera y controles hacen cada uno pueda adaptarla según sus propias necesidades. Que quieres montarla en un dron, pues hazlo y evita todos aquellos otros elementos que no necesitan y sólo hacen añadir peso o dificultar su uso. Si quieres meterla en lugares poco accesible o donde hay poco espacio -como el interior de un coche-, adelante. Y si quieres usarla como una cámara convencional con su monitor externo, empuñadura, etc., también.

Como ya estarás viendo, esa versatilidad y su capacidad para poder crear el rig que tú quieras o necesitas es el principal atractivo de esta cámara a nivel de diseño. Así que como ya sabes por qué es así, hablemos de sus capacidades.

Calidad de vídeo profesional

La Lumix BGH1 es una cámara enfocada al mercado profesional y usuarios más exigentes. Por ello ofrece un sensor de 10,2 MP con ISO Nativo Dual y el procesador Venus Engine que comparte con modelos enfocados al sector Pro.

Gracias al ISO Nativo Dual el rendimiento del captor mejora sustancialmente al poder procesar la señal de forma más eficiente cuando hay poca luz. El resto permite capturar vídeo de forma interna con una profundidad de 10 bits y esquema 4:2:0 a resoluciones C4K/4K 60p/50p máximo y tanto en REC.709 como HLG (Hybrid Los Gamma) para una mayor calidad a nivel de color, saturación, etc. Y todo sin olvidar como opciones de grabación a cámara lenta, etc.

Así, como podrás imaginar, la nueva propuesta de Panasonic brinda una interesante herramienta para todo tipo de creadores de contenido, incluso los que lo hacen desde casa a través de plataformas como Twitch. Porque ese es uno de los enfoque de este producto, ofrecer un dispositivo para realizar streamings con un acabado profesional.

Además, esta es una de esas cámaras que incluyen conexión ethernet para que pueda ser operada remotamente a través de una red cableada. Nuevamente una característica pensada para usos muy concretos, pero que a su vez pueden marcar la diferencia respecto a otras opciones. Y otras como doble ranura para tarjetas SD, conectividad WiFi, Bluetooth, conexiones 3G_SDI, LANC, entradas de micrófonos jack de 3,5mm, salida de auricular entre otras.

Lumix BGH1, precio y disponibilidad

El único punto débil es su precio si va a ser tu primera y única cámara. Porque con un precio de 2.100 euros sólo el cuerpo, teniendo en cuenta que hay que sumar lentes, monitor y otros posibles accesorios, el precio total se dispara frente a lo que ofrecen cámaras como la Lumix S5, Sony a6600, Canon EOS R6 o similares.

De todos modos, como decíamos, si te dedicas al mundo de streaming y buscas subir de nivel, igual junto a otros accesorios como la ATEM Mini Pro puedas dar ese salto. Si te interesa, estará disponible en tiendas este mismo mes.

0/5 (0 Reviews)