Todos los teléfonos que tengan instalado Android 5.0 o una versión superior recopilarán datos sobre actividad sísmica y los enviarán a Google, que procederá a notificar a los usuarios cercanos a la zona afectada. Los teléfonos móviles utilizarán los acelerómetros incluidos, que se utilizan para, entre otras cosas, las apps de brújulas y de búsqueda de estrellas.

Mediante el uso de los sensores de los teléfonos móviles, Google recavará información sobre movimientos sísmicos que pondrá a disposición de los usuarios

De momento, aunque la recopilación de datos es a nivel mundial, solo los usuarios de Android en California (Estados Unidos) recibirán notificaciones directas sobre posibles terremotos. Aún así, cuando cualquier usuario busque «terremoto» o «terremoto cercano», Google mostrará resultados en la pantalla de búsqueda y preguntará a los usuarios si han sentido el temblor. Google analizará la información de dispositivos cercanos, de manera que si un solo teléfono detecta actividad sísmica de manera errónea, la compañía sabrá que se trata de un falso positivo.

Android Alerta Terremotos

La mayoría de los teléfonos móviles actuales tienen acelerómetros lo suficientemente sensibles como para detectar terremotos de magnitud 5 en la escala de Richter a una distancia de más de nueve kilómetros del epicentro. Se desconoce cuál será la magnitud mínima de un terremoto para que aparezca en este servicio, pero en las imágenes mostradas por Google, aparecen alertas sobre terremotos de 3.1.

En Estados Unidos existe una app oficial llamada ShakeAlert que notifica a los usuarios de los temblores. Google utilizará esta tecnología para enviar alertas a los residentes de California sin necesidad de que estos tengan una app dedicada. Esta aplicación alerta de los terremotos de al menos una magnitud de 4,5, parámetro que anteriormente era de 5. Algunos usuarios se quejaron de que no fueron notificados de un temblor en 2019 por no llegar al umbral de la app.

Las alertas automáticas no solo existirán en California, que es el lugar de prueba de esta función, y Google planea incluir al resto del globo durante el próximo año.