Los mejores juegos educativos de ciencia

45

La industria de los juegos para edades tempranas siempre ha tratado de innovar a los largo de las décadas para traer a los más pequeños juguetes que sean capaces de entretener y al mismo tiempo educarlos en un amplio abanico de procesos de aprendizaje.

Por eso hay juegos que están diseñados para facilitar el aprendizaje en áreas como la psicomotricidad, la lógica, la creatividad y otras ramas de nuestro desarrollo como seres humanos. Es por esta razón que los juegos educativos desempeñan un papel predominante en muchos sectores de la pedagogía moderna.

Dentro del mundo de los juegos educativos, una categoría de juegos que, cada vez más, está siendo más deseada tanto por padres como por niños son los juegos educativos que están enfocados al mundo científico y en esa área son muchos los que ya se especializan en este tipo de material, entre los que destacamos la tienda online de La Ciencia de Jaun.

Los beneficios de los juegos educativos de ciencia

Estos juegos mantienen las ventajas que podría tener cualquier juego educativo y, además, refuerza de manera positiva la relación del niño (y de la familia) con la ciencia, la tecnología y el aprendizaje.

Entre los beneficios principales de este tipo de juegos podemos encontrar:

  • Alimentan la cooperación favoreciendo el trabajo en equipo.
  • Hacen crecer el sentido de la estrategia.
  • Refuerzan la creatividad y la imaginación.
  • Incitan a leer y a escribir.
  • Refuerzan los lazos intrafamiliares.
  • Facilitan los procesos de aprendizaje.

Como se puede observar, las ideas desinformadas que afirman que los juegos didácticos enfocados a temas intelectuales aíslan a nuestros hijos están totalmente alejados de la realidad ya que estos juegos, además que potencian el intelecto de los más pequeños, también potencian las relaciones con otros, lo cual es fundamental para nuestro desarrollo humano en las primeras etapas de nuestra vida.

Los mejores juegos educativos de ciencia

Dentro de las múltiples opciones que tenemos para escoger un juego educativo enfocado a la ciencia para nuestros hijos tenemos que atender a las diferentes categorías de juegos que existen y así poder escoger lo mejor según la situación actual del niño.

Pero si existe una regla general que deberías plantearte es tratar de escoger juegos de mesa cooperativos ya que evitamos la competitividad entre niños que aún no saben manejarla a los niveles de un adulto.

Por eso tenemos juegos de categorías como:

  • Juegos de Estrategia
  • Juegos de Preguntas y respuestas
  • Juegos de Habilidad
  • Juegos de Experimentación
  • Juegos de Manualidades
  • Juegos de Escritura creativa
  • Juegos de Interpretación y Teatro

Todas estas categorías contemplan una gran variedad de juegos enfocados a la ciencia y tecnología.

Las 3 reglas para escoger el mejor juego educativo

¿Cuál es el mejor juego para tu hijo o hija?

Realmente no podríamos nombrarte un juego simplemente y quedarnos tranquilos, pero lo que sí podemos darte es 3 reglas fundamentales para que puedas escoger el juego ideal para tu hijo o hija que fomente su crecimiento a todos los niveles y, al mismo tiempo, su amor por la ciencia y el conocimiento.

Para resolver este enigma vamos a responder a 3 simples preguntas.

¿El juego es cooperativo?

Esta idea es fundamental. Valora muy positivamente que el juego que vayas a comprar sea cooperativo en vez de competitivo. ¿Por qué? ¿Estás queriendo decir que no debemos fomentar la competitividad en nuestros hijos para que se dejen pisotear por cualquiera en el futuro?

No, en absoluto, la competitividad debe ser fomentada, pero no en niños. El mundo ya está lleno de competitividad, cuando crezca va a tener que enfrentarse a eso sin lugar a dudas, y, además, dentro de nuestra naturaleza tendemos a ser más egoístas y competitivos que cooperativos, así que no te preocupes, la competitividad no se la vas a tener que enseñar, nació con ella 😉

Pero fomentar la cooperación resultará en un beneficio incalculable para las relaciones sociales de tu hijo a medio y largo plazo. Educar a tu hijo en esta área es fundamental para formarlo en las siguientes etapas de su vida.

¿Podrías jugar a ese juego con tu hijo/a?

Parece una visión egoísta del asunto. Pero si de verdad quieres involucrarte en la vida de tus hijos tienes que preguntarte si serías capaz o podrías jugar a ese juego con él o ella.

Realmente los mejores juegos son los que puedes jugar con otras personas y debes seleccionar un juego en el que puedas jugar con tus hijos. Esto refuerza las relaciones familiares, te hará conectar con tus hijos y, encima, te lo vas a pasar genial.

Así que, en cierto sentido, cuando vayas a comprar un juego, piensa también en ti. No por tu beneficio, sino por el de tus hijos.

¿Es un juego divertido?

Porque no podemos olvidar lo más importante. Un juego es un juego. Y no sólo tiene que educar. Si sólo educase sería un artefacto de aprendizaje y sería más propio de tiendas para estudiantes que para jugueterías.

Por eso el juego que compres siempre tiene que caer en la categoría de un juego divertido. Si queremos que nuestros hijos jueguen con él, debe atraerles y proporcionarles horas de diversión y que no sea algo que les aburra. Porque si les aburre terminarán desechando todos los juegos que se parezcan a ese y entonces nuestra intención de fomentar todos los aspectos que hemos visto más arriba se habrán derrumbado por la elección de un juego muy educativo pero muy, muy aburrido.

Donde puedes comprar juegos educativos

Nosotros te recomendamos la que consideramos la mejor tienda online de juegos cooperativos, educativos y relacionados con la ciencia y la tecnología La Ciencia de Jaun.

En esta tienda puedes ver los mejores juegos, donde puedes ordenar y filtrar por categorías, precios y más información interesante. Sin duda en La Ciencia de Jaun puedes encontrar el juego que buscas.

Además, en el blog que tienen puedes encontrar todo tipo de información interesante acerca de asuntos científicos enfocado para todos los públicos, muy didácticos e interesantes.

Resumen de lo aprendido

  1. Los juegos educativos científicos traen muchos beneficios para tus hijos a muchos niveles y también para la familia.
  2. Hay muchos tipos de juegos que se adaptan a cada edad y a cada niño/a.
  3. Ten preferencia por los juegos cooperativos antes que los competitivos.
  4. Ten preferencia por los juegos con los que podrías jugar con tus hijos.
  5. Ten preferencia por juegos divertidos.

0/5 (0 Reviews)