La pedagogía Montessori pone en valor la importancia de diseñar un espacio alineado con las necesidades del niño. Es el contexto en el que el peque interactúa de forma cotidiana. Por ello, pasa mucho tiempo en ese entorno. Es un tipo de espacio que forma parte de las escuelas infantiles que aplican los principios inspirados en las enseñanzas de Maria Montessori. Pero dicho método también es una inspiración para las familias que quieren integrarlo en el hogar. ¿Qué beneficios aporta un ambiente preparado?

 

1. Seguridad

Al decorar y amueblar el dormitorio infantil o el cuarto de juegos es esencial priorizar la seguridad. Sin duda, es un criterio que está muy presente en una habitación adaptada a la perspectiva del propio niño.

2. Beneficios del ambiente preparado para el niño: autonomía

Evitar la sobreprotección en la educación infantil es una recomendación positiva. ¿Y cómo fomentar la autonomía del niño de forma acorde a su edad? Por medio de la creación de un espacio en el que los muebles y los materiales están situados de tal modo que le resultan accesibles.

3. El entorno es educativo

¿Cómo facilitar el aprendizaje y el descubrimiento por medio de la experimentación práctica? Un ambiente preparado es aquel que está perfectamente ordenado y organizado. Es decir, es un escenario en el que el niño aprende, se entretiene y se divierte. Por tanto, las propiedades del ambiente facilitan el autoaprendizaje.

4. Beneficios del ambiente preparado para el niño: capacidad de elección

El niño no encuentra obstáculos y límites a su alrededor que plantean algún tipo de dificultad en la exploración del entorno. Está en un espacio seguro en el que toma decisiones que conectan con sus preferencias. Por ejemplo, puede elegir con qué material quiere jugar.

nino-juega-en-el-cuarto

5. Bienestar físico y emocional

El ambiente preparado no solo está alineado con las necesidades de movimiento corporal, sino también con el bienestar emocional. Por ello, aporta calma y tranquilidad.

Como puedes ver, los beneficios del ambiente preparado para el niño son muy numerosos.


0/5 (0 Reviews)