Los obstáculos forman parte del ámbito familiar, están presentes en la amistad y, también, son dificultades a superar en la pareja. A continuación, enumeramos cuatro beneficios de la asertividad en la resolución de conflictos.

1. Poner el acento en la expresión de sentimientos

Un conflicto produce emociones y sentimientos específicos en cada implicado. Por ello, la situación adquiere puntos de vista diferentes. La asertividad es una invitación para hacer espacio durante la conversación para hablar sobre la vivencia interior. Es decir, puedes explicar y transmitir cómo te sientes ante un hecho concreto. Aquello que quieres decir es muy importante, pero también puedes fijarte en cómo pronuncias tus palabras.

2. Beneficios de la asertividad en la resolución de conflictos: evitar los reproches personales

Cuando la interacción entra en el plano de los reproches personales, las quejas se convierten en interminables. Por el contrario, es importante establecer una separación entre el hecho objetivo y los implicados en la historia. Es recomendable poner el acento en aquello que ha ocurrido, en lugar de llevar los comentarios al plano personal.

3. Superar los conflictos y aprender de ellos

La resolución de un obstáculo depende, en gran medida, de la forma de afrontarlo. La asertividad ofrece herramientas para negociar, encontrar soluciones, mostrar empatía y lograr acuerdos. Por el contrario, también puede ocurrir que dos personas se queden estancadas en una situación que parece agravarse por la falta de disposición para llegar a un entendimiento.

4. Beneficios de la asertividad en la resolución de conflictos: respeto y empatía

Durante la superación de un obstáculo es importante alimentar el bienestar de los implicados en el proceso. La asertividad es sinónimo de expresar respeto a las opiniones y puntos de vista diferentes. Eso no significa que una situación compleja resulte sencilla en la práctica. Sin embargo, el diálogo sí fluye de un modo más positivo cuando la asertividad está presente en el contexto de la comunicación.

Cuatro beneficios de la asertividad en la resolución de conflictos de pareja, familia o amigos.

0/5 (0 Reviews)