Lenguajes nuevos del siglo XXI: así hablan las tribus urbanas digitales

63

La influencia de las tribus urbanas sobre las tendencias del lenguaje a lo largo de las décadas es un asunto innegable, que nos ha dejado un bagaje de nuevos términos coloquiales que se han vuelto parte de nuestra día a día. El mismo fenómeno se repite en la actualidad con las tribus urbanas digitales, comunidades que se han creado y desarrollado en torno a la explosión del mundo online.

Quizás los primeros indicios de este fenómeno, o al menos el más notorio de todos, fue la incorporación al lenguaje de la palabra “chatear”, haciendo referencia a la acción de intercambiar mensajes instantáneos cortos por ordenador, acuñada después de que los Chats IRC y posteriormente el Windows Live Messenger de Microsoft dominaran la mensajería en internet.

Así pues, nuevas palabras se añaden al imaginario colectivo y se apoderan lentamente de la cultura pop, convirtiéndose en auténticos lenguajes modernos, siendo las tribus urbanas digitales las responsables de su difusión. En las siguientes líneas te contamos un poco más sobre los nuevos términos que se han agregado al lenguaje moderno en pleno desarrollo del siglo XXI.

Así hablan las tribus urbanas digitales

En primer lugar, es notoria entre usuarios de internet la abreviación indiscriminada de palabras sin atender a ningún criterio ortográfico o gramatical. Simplemente, la abreviación surge como una forma de ahorrar tiempo de escritura, dentro de un contexto donde todo es inmediato. Por ejemplo, las siglas AFK, B4, BRB, BTW o JAM, son muy comunes en el habla inglesa.

Pero, ¿qué significa AFK? Bueno, estas letras serían el acrónimo de Away From Keyboard, lo que se traduciría al español como “lejos del teclado”, una jerga perteneciente a la tribu gamer. Abreviaturas similares como BRB (Be Right Back), que se traduce como “vuelvo enseguida”, se han convertido en populares incluso fuera de la comunidad de los jugadores de videojuegos.

Siguiendo el mismo orden de ideas, nos podemos encontrar con términos como carrear, para indicar la capacidad de un personaje para hacer mucho daño e incluso ganar la partida por sí mismo, sin necesidad de recibir ayuda de otros miembros del equipo. Es común en juegos como League of Legends y Fornite.

Proviene de los Carry, personajes caracterizados por la cualidad de hacer mucho daño pero no soportar demasiado tiempo dentro del juego. Otro término interesante sería smurf; smurfear se refiere a crear una cuenta alterna en la cual probar los personajes y skills del mismo sin tener que estropear las estadísticas de la cuenta principal de juego.

Finalmente, otra de las grandes adiciones al lenguaje proveniente del mundo de los juegos online, es Ghostear. Pero, ¿qué es ghostear? Pues simplemente es ver el streaming de un jugador del equipo contrario y de esta forma entender su estrategia y obtener ventajas competitivas en la partida.

Algo interesante relacionado con este último término es que se puede trasladar también a las relaciones personales. Ghostear a alguien es conversar con una persona durante un tiempo y luego desaparecer de su vida sin dar ninguna clase de explicación.

0/5 (0 Reviews)