Instagram y Facebook unen sus chats: olvida cambiar de app

36

Facebook empieza a fusionar los sistemas de mensajería de Instagram y Facebook Messenger. Los usuarios que hayan recibido la notificación podrán charlar sin necesidad de cambiar de una a otra aplicación. Un primer paso hacia la integración total de sus chats que incluirá también a WhatsApp.

Charla con tus amigos Facebook desde Instagram

Hace tiempo que Facebook anunció su intención de unificar los sistemas de mensajería de sus aplicaciones. De este modo, los usuarios de Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger podrían hablar entre ellos sin necesidad de cambiar de una aplicación a otra.

Pues bien, podríamos decir que una primera fase ya ha comenzado. Algunos usuarios están empezando a recibir un anuncio en Instagram donde se les indica que si actualizan podrán comunicarse con los usuarios de Facebook Messenger sin necesidad de cambiar de aplicación.

Los usuarios que actualicen el sistema de mensajería van a ver en un primer momento cómo cambia a nivel de diseño su interfaz. Además de esos cambios que afectan a elementos como el icono del avión de papel que pasa a ser similar al de Facebook Messenger, también verán que tiene la capacidad de reaccionar con cualquier emoji, usar la opción de deslizar el dedo para responder a los mensajes o bien el poder charlar con aquellos usuarios que tengan y usen Facebook.

En caso de no aceptar todos estos cambios no estarán visibles, pero parece que los usuarios de Facebook Messenger sí podrán seguir enviando una solicitud a los de Instagram para charlar. En dicha notificación se incluiría un enlace con información relacionada con la política de privacidad de Facebook y las opciones para que este cambio se aplique o no.

Lo que sí hay que advertir es que si bien puedes charlar desde Facebook Messenger con tus amigos de Instagram, desde Instagram no puedes charlar con los contactos que tengas en Facebook Messenger. Se supone que todo eso llegará más adelante, según vaya avanzando toda esa integración que busca ir más allá de estas dos apps.

La idea de Facebook es que tanto WhatsApp como Instagram y Facebook Messenger compartan base de usuarios y funcionen a efectos prácticos como un único sistema de mensajería.

Unificar los chats, ¿buena o mala idea?

Messenger Rooms

Unifica los chats de estas tres aplicaciones es algo que conocimos hace un año. Desde aquel momento y hasta ahora no había habido muchas noticias. Algo comprensible, porque no es una tarea sencilla lograr algo como esto.

Por eso se ha empezado por Facebook Messenger e Instagram. Hacerlo con estas dos apps es más sencillo debido a que Instagram está orientada a compartir fotos y no tanto chatear con otros. Según todo avance y corrijan posibles problemas darán el salto a WhatsApp, donde seguro que se encuentran con más problemas.

Y es que básicamente hay que combinar arquitecturas diferentes para lograr algo así. Pero la pregunta que muchos se harán es si esto es realmente una buena o mala idea, si habrá más riesgos para la privacidad del usuario, etc.

Estas son preguntas complejas. No debería ser así, pero es verdad que ahora un fallo en alguna de las apps podría comprometer a todo el sistema si no se tiene cuidado. No obstante, como se aclaró cuando se habló por primera vez, estas interacciones serían sólo para publicaciones privadas protegidas con cifrado de externo a extremo para que nadie las pueda ver, ni gobierno ni la propia Facebook.

¿Qúe opinas, te gusta la idea de interoperabilidad o no?

0/5 (0 Reviews)