Las cuentas automáticas, o bots, plagan la mayoría de las redes sociales, y normalmente son utilizados para «hacer trampas» e inflar números de seguidores. Ya sea en Facebook o Twitter, donde los bots influyeron en la opinión pública sobre el Brexit o las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, o en TikTok, donde se estima que las cuentas falsas son cerca del 2% del total de las que existen en la red social…

Instagram quiere deshacerse de los bots haciendo que las cuentas sospechosas aporten documentación oficial sobre la identidad del dueño

Por supuesto, Instagram tampoco se libra. La red social propiedad de Facebook ha tenido problemas con bots pornográficos en el pasado y, por supuesto, con la compra-venta de seguidores falsos, en muchos casos realizada por estas cuentas automáticas, que supone una de las mayores preocupaciones para Instagram desde hace años.

Para intentar librarse de una vez por todas de los bots no autorizados, Instagram planea ahora pedir a las cuentas sospechosas que se identifiquen para demostrar que están gestionadas por personas reales.

En primer lugar, Instagram ha establecido unos parámetros para determinar qué cuentas son sospechosas de ser un bot. Entre ellos, se incluyen que la mayoría de seguidores sean de un país distinto al de origen de la cuenta, que la cuenta sea seguida por numerosos bots y que se realicen acciones coordinadas con otros perfiles. Si Instagram detecta este tipo de comportamiento, pedirá a los propietarios de las cuentas sospechosas que se identifiquen mediante algún documento oficial.

Se puede ver una lista completa de las identificaciones oficiales aceptadas en este link, entre las que se encuentran carnet de conducir, acta de matrimonio, pasaporte, carnet de identidad, libro de familia, seguro del vehículo y un largo etcétera. Una vez solicitada la documentación, las cuentas tendrán un tiempo determinado para aportarla.

De no hacerlo, la cuenta verá su alcance reducido o incluso podrá ser desactivada, efectos que también podrían experimentar las cuentas durante la revisión de la documentación. En Instagram afirman que las pruebas de identidad aportadas serán tratadas con privacidad y eliminadas después de 30 días una vez que la revisión haya terminado.