Guía de Core Web Vitals para posicionamiento SEO

57

Los Core Web Vitals son el último factor de experiencia de usuario que Google ha implementado en sus algoritmos, por lo que es un importante elemento a tener en cuenta al hablar de posicionamiento SEO. Los Web Vitals son tan relevantes para Google que incluso tienen su propio informe dentro de Search Console. En este artículo vamos a explicar cómo mejorar el SEO utilizando estas nuevas métricas.

Herramientas como Google Search Console o Google PageSpeed Insights permiten a los usuarios analizar el rendimiento de sus páginas web y de los Core Web Vitals.

Los Core Web Vitals se centran en el rendimiento que las páginas ofrecen al usuario, por ejemplo, miden el tiempo que tardan en cargar todas las partes de una página web hasta que es accesible para el usuario. Cuánto más alto sea este tiempo, peor rendimiento tiene la página y, por tanto, caerá su posicionamiento en el buscador.

Al tratarse de factores de usabilidad, dirigidos al usuario y no a los algoritmos, estas métricas variarán a medida que los usuarios interactúen con la página. Esto significa que posicionarán mejor aquellas páginas que permiten al usuario interactuar rápidamente con su contenido. En este sentido, las métricas de los Core Web Vitals etiquetan el contenido en tres niveles: Bueno, Necesita mejorar y Fallo o Error.

Cómo analizar los Core Web Vitals

Los Core Web Vitals deben analizarse por separado para cada dispositivo, ya que las páginas no funcionan igual en el móvil que en un ordenador de escritorio o en un portátil. Para medir la velocidad general de la página, se puede utilizar Google PageSpeed Insights, que está configurada para mostrar los resultados de carga en móvil, pero se puede cambiar para que analice la velocidad de carga en un navegador de escritorio.

Como hemos explicado, también es posible revisar el rendimiento de los Core Web Vitals a través de Google Search Console, donde también es posible cambiar entre resultados para móviles y escritorio. En este nuevo informe, aparecerán todas las páginas de un sitio web y se mostrará su rendimiento, con informes separados para las páginas que funcionan bien, las que tienen que mejorar y las que provocan errores.

Interpretar los datos

Como siempre, una parte importante de la labor del SEO será interpretar los datos obtenidos para saber cómo mejorar la experiencia del usuario y obtener un mejor rendimiento de los Core Web Vitals.

Para interpretar los datos es posible realizar dos tipos de aproximaciones, la primera en base a los datos puros y duros que se pueden obtener mediante las herramientas mencionadas anteriormente o con otras como WebPageTest, Chrome Dev Tools o la extensión Web Vitals para Chrome. La segunda, sería algo más holística y se centraría en la experiencia de los usuarios que han visitado la página y en sus comentarios.

Para interpretar los datos y poder realizar los ajustes necesarios en las páginas web que mejoren la experiencia de usuario y, por tanto, que obtengan un alto nivel en los Core Web Vitals, se debe realizar una aproximación equilibrada, combinando la información recogida con las herramientas y el feedback de los usuarios. Solo si se utiliza toda esta información, será posible realizar los arreglos y cambios necesarios.

5/5 (1 Review)