Este pueblo a orillas de la playa podría pasar desapercibido, sin embargo tiene mágicos rincones que vale la pena descubrir.  Aunque ha crecido bastante durante los últimos años, San Pancho, Nayarit aún conserva su ambiente pintoresco de un pueblo pequeño, relajado y donde todos se conocen y se cuidan, lo que hace que sea un destino seguro. Para recibirte, cada vez son más la cantidad de hoteles y casas en alquiler, al igual que los restaurantes, cafés y hasta un mercado orgánico. Créenos, se trata de una pequeña joya escondida en Nayarit, con playas increíbles y muchos atractivos que vale la pena descubrir.

San Francisco, conocido también como San Pancho, se ubica al norte de Sayulita, a unos 7 minutos de distancia y/o a unos 50 minutos desde Puerto Vallarta. Es una comunidad pequeña rodeada de jungla y cerros que llega hasta la orilla del Océano Pacífico, por lo que bastará un día para conocerla y maravillarte con sus atractivos naturales y culturales. Si bien sus playas largas y anchas de arena suave con buen oleaje son su principal atractivo más popular, aquí te dejamos una lista de actividades imperdibles para disfrutar en San Pancho:

Disfruta del sol en la playa

Lo primero que querrás hacer en San Pancho es tomar el sol en esa playa interminable de arena blanca. La playa de San Pancho es, de hecho, un espectacular tramo infinito de playa abrazado por la cordillera de la Sierra Madre con su exuberante vegetación tropical que contrasta con el océano azul y crea impresionantes paisajes dignos de una fotografía. Disfruta de una larga caminata mientras observas a los surfistas montar las olas más difíciles. Y espera al atardecer, la vista es increíble.

El 'San Francisco' mexicano, un pintoresco pueblo a orillas de la playa
FOTO: @flowerfulsoul_

Practica surf

San Pancho es una de las playas cercanas a Sayulita muy apreciadas por la comunidad surfer, aunque no es apta para principiantes. Surfear en San Pancho es ideal para surfistas intermedios o profesionales con una tabla corta. Si ya has practicado antes, puedes alquilar una tabla de surf en la ciudad en la carretera principal, a pocos pasos de la playa.

El 'San Francisco' mexicano, un pintoresco pueblo a orillas de la playa
Foto de Alice Kotlyarenko en Unsplash

Haz un tour a Islas Marietas

Islas Marietas es una de las formaciones rocosas naturales más singulares en el agua. Su llamada «playa del amor» es básicamente una playa debajo de un cráter a la que solo puedes llegar nadando. Además, el mundo submarino es espectacular y aún ofrece excelentes vistas de la fauna marina y los corales locales. Al ser un sitio demasiado explotado durante los últimos años, las autoridades han regulado el acceso para proteger este parque natural. Para realizar la visita es necesario contratar un tour organizado con una empresa autorizada. Sobre la vía principal de San Pancho, encontrarás agencias de viajes para comprar el tour que más te convenga.

El 'San Francisco' mexicano, un pintoresco pueblo a orillas de la playa

FOTO: @solhaugen

Disfruta de la cocina local

Este pueblo tan pequeño logrará sorprenderte con la cantidad de restaurantes deliciosos que tiene. Uno de nuestros favoritos es Barracuda, un restaurante de cocina del mar con toques mexicanos tradicionales. En su menú encontrarás deliciosas tostadas de marisco fresco, ceviches, aguachiles, tacos y pesca del día para disfrutar con una cerveza bien fría o su menú de coctelería. Si lo que prefieres es un espacio para desayunar, Kokonati es una gran opción: bowls de fruta fresca, café frío y caliente, hot cakes, molletes, omelettes y más alimentos que te llenarán de energía para disfrutar al máximo tu día en la playa.

El 'San Francisco' mexicano, un pintoresco pueblo a orillas de la playa
FOTO: @barracudacocinadelmar

Toma una clase de yoga

En San Pancho hay un par de centros de yoga donde puedes continuar tu práctica durante las vacaciones. Ya sea en el centro de yoga El Estar o Pilates San Pancho para distraerte un rato y tomar un par de clases de Acro Yoga o pilates.

El 'San Francisco' mexicano, un pintoresco pueblo a orillas de la playa
FOTO: @elestaryogasan

TE PUEDE INTERESAR: Esta laguna de Nayarit se encuentra rodeada de pozos de aguas termales y hermosas maravillas naturales

Observa aves en el estuario

Si miras a la derecha mientras estás en la playa, notarás un humedal que casi se fusiona con el océano. Justo allí, tendrás la oportunidad de observar nacimientos de aves increíbles con un guía certificado del Observatorio de Aves de San Pancho.

El 'San Francisco' mexicano, un pintoresco pueblo a orillas de la playa
Foto: SanPanchoBirdObservatory

Sé voluntario en Entre Amigos

El centro cultural Entre Amigos nació con el propósito de empoderar a los niños y ofrecerles un espacio seguro donde reunirse después de la escuela y aprender nuevas habilidades mientras se divierten y les brinda los conocimientos que necesitan para desarrollar su potencial con actividades extraescolares. Su trabajo se basa en el apoyo de patrocinadores y voluntarios. Entonces, definitivamente eres bienvenido a unirte y ayudar, y también puedes usar su biblioteca y WIFI gratis. Es un espacio creativo y feliz para pasar el rato. También organizan diferentes actividades comunitarias como limpieza de playas y recaudación de fondos.

El 'San Francisco' mexicano, un pintoresco pueblo a orillas de la playa
FOTO: @entreamigos_sanpancho