EE.UU firma el bloqueo de TikTok en 45 días

93

Donald Trump ha cumplido con su amenaza y ha firmado una orden ejecutiva que, en la práctica, supone la prohibición de TikTok. Según el documento, se prohibe cualquier negocio o transacción con ByteDance, el conglomerado asiático propietario de TikTok. La administración estadounidense no quiere que las empresas del puedan realizar ninguna acción con ByteDance, ni anunciarse ni ofrecer ningún tipo de servicio necesario para su desarrollo o actividad, lo que supone la prohibición.

La orden ejecutiva también prohibe cualquier negocio o transacción con WeChat

Lo que busca La Casa Blanca es forzar la venta de TikTok a una compañía americana. Para ello, se da un plazo de 45 días a partir de ahora, lo que fija la fecha límite en el 20 de septiembre, no el día 15, como se especuló a principios de esta semana.

«Estados Unidos debe tomar acciones agresivas en contra de los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional». Así de contundente se muestra el presidente de Estados Unidos en la orden ejecutiva. «La recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo», señala el texto.

Microsoft es la compañía que, en la actualidad, ha presentado un interés formal para hacerse con el negocio de TikTok. En un primer momento señaló que adquiriría la red social en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda si las negociaciones que está llevando a cabo llegan a buen término.

Sin embargo, ahora Microsoft ha reconocido su interés por hacerse con todo el negocio en todo el mundo, algo que tiene sentido, puesto que Microsoft no posee un producto social de consumo (más allá de LinkedIn, que adquirió en 2016, pero no deja de ser una red profesional). La valoración de TikTok está por encima de los 30.000 millones de dólares en la actualidad, pero se desconoce la cifra que podría pagar Microsoft por la app.

«No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla», ha señalado Donald Trump esta semana al respecto.

Cabe destacar que la orden ejecutiva firmada por Estados Unidos no solo prohibe la realización de negocios o transacciones con TikTok, sino que el veto también afecta a otras compañías chinas, como el conglomerado de medios Tencent, que vería su aplicación de mensajería instantánea WeChat igualmente prohibida en un plazo de 45 días.

0/5 (0 Reviews)