Domina Plex en tu Smart TV con estos consejos y funciones

16

Plex es un servicio que nos permite crear nuestro propio Netflix en casa y gestionar su contenido por ti mismo. Aunque si estás leyendo esto, seguramente ya sepas esto. Por eso, hoy queremos mostrarte un pasito más en el uso de esta plataforma. En este artículo te explicamos cómo puedes sacarle el máximo partido a Plex desde tu Smart TV conociendo todas sus funciones extra.

Personaliza Plex a tu gusto en tu Smart TV

Una de las principales acciones que puedes realizar para mejorar tu experiencia a la hora de usar la aplicación de Plex en tu televisor inteligente es la de personalizar las fuentes del panel izquierdo de la pantalla. Estos accesos están preestablecidos al inicio para aquellos contenidos que Plex ofrece de forma gratuita pero, por suerte, podemos ajustar los nuestros propios para facilitar el acceso.

Para realizar este proceso, tendrás que hacerlo en dos partes:

  • La primera consiste en eliminar aquellos elementos que no deseas ver en este panel. Sólo tienes que colocar el seleccionador sobre el ajuste que quieras borrar, deslizarte hacia la izquierda y entrar dentro del menú de los 3 puntos. Aquí, selecciona la opción de «Desfijar del panel lateral» para que este elemento desaparezca. Ahora sigue el proceso con todas aquellas fuentes de contenido a las que no te interese tener acceso.
  • En la segunda parte del proceso tendremos que acudir a todas las fuentes de contenido de nuestro servidor o servidores para agregar el que deseamos tener un acceso rápido en este menú. Es tan fácil como acceder a la opción de «+» en el menú lateral y desplegar el contenido de cada servidor que tengas asociado a tu cuenta. Pulsa en el menú de los tres puntos del elemento que quieras añadir y pincha sobre la opción «Fijar en el panel lateral».

Luego, si quieres ir un paso más lejos y colocar estos accesos rápidos en el orden que tú prefieras, accede al menú de los tres puntos de cada elemento para seleccionar la opción de «Reordenar». Esta te dará la posibilidad de modificar el orden a tu antojo.

Haz que Plex te entienda mejor

Una de las grandes ventajas que posee Plex es el reconocimiento automático del título para asignarle infografías a las películas y series que se encuentren dentro de su base de datos. Esto nos permitirá conocer todos los miembros del reparto, una descripción de la película o serie que queramos reproducir, su puntuación según distintos servicios y algunos detalles interesantes más.

Pero claro, para esto es fundamental que se lo pongamos lo más fácil posible a este servicio para que pueda reconocerla. ¿Cómo podemos facilitar este proceso? A la hora de añadir una película a nuestro servidor, por ejemplo, debemos añadir el nombre de esta de forma clara y sin que este esté cortado o reducido. Así Plex asignará toda la información pertinente de forma automática.

Aunque, si este falla, siempre podremos editar manualmente esta información pero, eso sí, desde el acceso a nuestro servidor en el ordenador no desde la propia Smart TV.

Fuerza la actualización para ver lo más reciente

Uno de los fallos más comunes que podemos encontrar cuando usamos Plex es que, al añadir nuevo contenido, no consigamos ver los últimos elementos desde el reproductor. Esto se debe a que el servidor no ha llegado a actualizar los últimos cambios que se han producido en su almacenamiento.

Pero tranquilo, esto tiene una solución extremadamente sencilla. Desde tu propia Smart TV acude a la categoría donde hayas incluido nuevos elementos y entra en el menú de los 3 puntos del lateral izquierdo. Aquí selecciona la opción de «Escanear archivos de la biblioteca». Esto forzará la actualización de todo el nuevo contenido que se haya agregado recientemente a esta. Y listo, ya debería de aparecerte todo lo que contiene esta categoría.

Ver el contenido de amigos en Plex desde tu Smart TV

Otra de las grandes posibilidades que presenta este servicio es la de poder acceder, o dar acceso, a servidores de otros usuarios. Esto nos permitirá consultar todo el contenido que estos nos permitan de su biblioteca, pudiendo compartir facilmente series, películas, fotografías, etc.

Para dar acceso a nuestra biblioteca a otro usuario, o que ellos nos permitan entrar a la suya, tendremos que acceder a nuestro servidor desde el ordenador:

  • Una vez aquí, entra en la opción de «+» del menú de la izquierda para acceder a todos los servidores sincronizados con tu cuenta.
  • Ahora, colocándote sobre el nombre del servidor que deseas compartir, pulsa en el menú de los 3 puntos y haz click en «compartir».
  • Aquí escribe el nombre de usuario o el correo electrónico de la persona a la que deseas dar acceso y pulsa en «siguiente».
  • Elige aquellos sectores que desees compartir y selecciona «Guardar». Automáticamente le será enviada la invitación a esa persona.

Cuando esta acceda a la invitación, ya podrá consultar desde su Smart TV todo el contenido que tengas en tu servidor de forma remota.

No sólo películas: almacena fotos, música y más

Es una obviedad que Plex se suele usar en la mayor parte de ocasiones para almacenar series y películas. Pero recuerda que también podremos crear nuestras propias bibliotecas de música, podcast o imágenes.

Puede que esto te sea muy útil cuando recibas visita en casa y quieras mostrar la galería de fotos de tus últimas vacaciones a tus amigos, pretendas poder música desde el televisor o escuchar algún podcast mientras haces otras tareas. Además, si haces uso del anterior truco, podrás dar acceso a cualquier persona de forma remota y que él mismo pueda consultar el contenido desde su casa.

Organiza tu contenido desde el televisor

Puede que al principio puedas gestionar y localizar cualquier elemento de tu biblioteca de Plex rápidamente al no contar con demasiado donde buscar. Pero, poco a poco, comenzarás a guardar más y más series, películas, archivos, fotos y la cosa se complicará cuando pretendas encontrar algo rápidamente.

Una forma práctica de gestionar todo esto es mediante la creación de colecciones o listas de reproducción. Estas tendremos que crearlas desde el acceso al servidor de nuestro ordenador, o bien, desde nuestra propia Smart TV. Si, por ejemplo, deseas agregar la última película que as cargado a la biblioteca a una lista de reproducción es algo muy sencilla de hacer. Entra en ella sin llegar a reproducirla y, una vez aquí, pulsa en la opción de «Más» para luego acceder al ajuste de «Añadir a lista de reproducción» de este menú desplegable. Desde aquí puedes agregarla a una lista ya creada o elaborarla tú mismo. Si va a ser una lista nueva puntual, realizar el proceso desde el televisor es algo sencillo pero, si pretendes organizar todo un listado de películas, quizás sea más práctico hacerlo desde el ordenador.

Ver películas con amigos a distancia

Algo bastante interesante, y sobre todo en los tiempos que corren, es la posibilidad de ver contenido con amigos «a la vez» pero cada uno en su Smart TV. Este ajuste os permitirá a ambos estar viendo en el mismo instante la misma película o serie sin tener que estar uno junto al otro.

Para poder usar esta función localiza el contenido que ambos deseáis ver y, desde la opción de «Más», pincha en «Ver con amigos». Selecciona a la persona que deseas invitar y espera a que este reciba y acepte el mensaje de ver este elemento. Al aceptarlo él desde su televisor, ese elemento comenzará a reproducirse en ambas pantallas a la vez por lo que, además, podréis debatir sobre lo que estéis viendo usando algún método de contacto.

¿Reproducción congelada? Ajusta la calidad desde tu Smart TV

Otro gran problema que puedes sufrir al usar Plex es que la calidad de retransmisión del contenido sea demasiado alta para tu señal WiFi. Si no posees un ancho de banda suficiente, la película o serie que quieras reproducir comenzará a cortarse, quedarse congelada o directamente no llegará a reproducirse. Por eso, te recomendamos que ajustes debidamente la calidad de reproducción desde los ajustes de tu servidor. Esto lo puedes hacer desde el acceso de tu ordenador, o bien, desde tu televisor inteligente.

Desde la app de Plex en la Smart TV, entra en la opción de ajustes en el icono del engranaje de la pantalla principal. Aquí baja hasta el apartado de «Calidad de vídeo» y modifica los parámetros en función de tus necesidades. La opción de casa es algo que deberías reducir sólo en el caso de que tu señal sea increíblemente pobre. Por otro lado, la opción de «Acceso remoto» si es algo que deberías ajustar a una mayor o menos resolución en función de la conexión del lugar desde donde quieras acceder al servidor.

Descarga manualmente subtítulos para tus películas

Si eres de los que prefiere ver películas en versión original pero con subtítulos, este ajuste te vendrá de perlas. En el caso de que alguno de tus contenidos no muestre bien estos elementos o directamente no cuente con ellos, vas a poder descargar los subtítulos de forma manual en tu televisor.

Para hacer esto, entra en el contenido que quieres visualizar y sigue los siguientes pasos:

  • Selecciona la película que quieras ver y entra sin llegar a reproducirla.
  • Pulsa la opción de «Más» y luego, en este menú, selecciona «Configuración de reproducción». En este apartado es donde puedes variar entre las distintas pistas de audio que tenga ese elemento, pudiendo cambiar el idioma por ejemplo, o elegir los subtítulos asociados a esta película. Accede a los subtítulos que es el apartado que en este momento nos interesa.
  • Baja hasta la última opción y selecciona «More…». Aquí verás un listado de todos los subtítulos disponibles para este contenido y sus funtes
  • Pulsa sobre cualquiera de ellos para que se descargue de forma automática.

0/5 (0 Reviews)