Como ya te hemos comentado en alguna ocasión, si quieres destacar en Instagram debes cuidar la imagen de tus publicaciones y ser creativo para diferenciarte del resto de usuarios. Esto podemos hacerlo de muchas formas pero, una de ellas, mantener siempre una misma estética para que puedan reconocer tus fotos. Y esto puedes conseguirlo fácilmente creando y aplicando tus propios presets en todas tus publicaciones.

¿Qué son los presets?

Estos elementos se conocen con muchos nombres: presets, luts, ajustes preestablecidos, filtros, etc. Pero al final todos aplican una serie de ajustes a tus fotografías para que luzcan de una determinada forma.

Unos pueden cambiar por completo el aspecto de la foto, otros se limitan a resaltar un color en concreto o, por ejemplo, pueden dejar sólo un color «visible» para destacarlo. La combinación de funciones que puede realizar un preset es equivalente a la cantidad de estilos de edición fotográfica que existen. Un ejemplo muy claro de esto puede ser el conocidísimo estilo «Orange & Teal», que lleva todos los tonos cálidos al naranja y todos los tonos fríos al turquesa.

Crea tus propios filtros para Instagram: presets con el móvil

Estos luts se realizan variando los diferentes parámetros de la imagen como la exposición, el contraste, la claridad o el control HSL de cada color por separado.

Existen muchas aplicaciones desde las que podemos aplicar este tipo de ajustes en nuestro teléfono. Algunas son tremendamente populares como: VSCO, Snapseed, Afterlight y un larguísimo etcétera. Pero, sin lugar a dudas, la más conocida es Lightroom.

Lightroom es una aplicación de la suit para profesionales de Adobe que nos permite, entre otras cosas, crear y aplicar este tipo de «filtros». Así que, ahora que ya sabes en qué consisten, veamos cómo podemos hacerlos en Lightroom usando su versión gratuita.

Crear tus propios presets para Instagram

El proceso es bastante sencillo y, lo mejor, es que podrás crearlos tanto desde la versión de escritorio para PC de este programa como desde su versión mobile.

Si realizas el proceso desde el teléfono:

Crea tus propios filtros para Instagram: presets con el móvil

  • Elige la fotografía que deseas editar e impórtala a Lightroom. Esto puedes hacerlo tanto desde la propia galería del smartphone como desde el menú de esta app en el icono de la fotografía con un «+».
  • Una vez importada la foto a la app de Adobe tendrás que realizar los ajustes que desees en ella. Aquí deja rienda suelta a tu creatividad para hacer algo curioso y que llame la atención.

Crea tus propios filtros para Instagram: presets con el móvil

  • Cuando la fotografía esté como querías, es el momento de guardar tu preset en Lightroom. Para eso pulsa en el menú de los tres puntos de la barra superior y selecciona «Crear ajuste preestablecido».
  • En este menú elige aquellos campos que hayas modificado y quieras que al aplicar este lut en otra fotografía sea visible. También puedes añadir un nombre para identificarlo mejor y, por supuesto, agregarlo a tu propio grupo.

Y ya estaría creado tu primer filtro para tus fotografías de Instagram. Ahora, para aplicarlo en cualquier captura es aún más sencillo:

Crea tus propios filtros para Instagram: presets con el móvil

  • Añade una nueva fotografía al catálogo de Lightroom y ábrela en el editor.
  • Desplázate por los menús de la barra inferior hasta llegar a la opción de «Preestablecido». Entre en ella.
  • Aquí verás todos los ajustes que has guardado dentro de tu colección. Para aplicarlo es tan simple como pulsar sobre uno de ellos y confirmar los cambios. Listo.

Crea tus propios filtros para Instagram: presets con el móvil

En cambio, si quieres realizar todo este proceso desde tu ordenador sólo tendrás que llegar hasta el punto de tener editada esa primera fotografía dentro del programa. Tras esto, sólo tienes que hacer click en el «+» que acompaña a la opción de ajustes preestablecidos de la barra lateral izquierda y seleccionar los ajustes a guardar. Listo de nuevo.

Cómo descargar presets gratis para Lightroom

Al tratarse de una aplicación tan conocida y usada, existen muchísimos usuarios que elaboran sus filtros y los suben a internet de forma gratuita para que otros puedan descargarlos. Aunque, por supuesto, también existen otros usuarios que comercializan sus luts.

Crea tus propios filtros para Instagram: presets con el móvil

Existe una lista de resultados increíblemente grande si buscas por internet. Tanto en páginas web, foros y vídeos de YouTube, existen muchos profesionales y no profesionales que proporcionan sus propios filtros. Algunas webs interesantes que puedes consultar son: Crehana, Adobe Exchange o Preset Love entre muchos otros.

Lo importante aquí es que identifiques si se trata de luts para Lightroom Clasic (versión escritorio) o Lightroom Mobile (para el teléfono). Mientras que el primero consiste en un archivo con extensión .xml, que podrás cargarlo desde el mismo menú de importación de ajustes preestablecidos, la versión para móvil tendrá extensión .dng, que deberás importar a tu galería como una foto normal y luego guardar el ajuste preestablecido como te hemos enseñado.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre los presets para destacar en Instagram. Ahora es el momento de dar rienda suelta a la creatividad y crear ajustes espectaculares que llame la atención de todo el que vea tus fotografías en internet.