Crea tu propio «Netflix» con Plex para tu Smart TV

36

Hoy en día existen una cantidad infinita de plataformas de emisión de contenido en línea que nos permiten disfrutar de horas de películas y series online. Servicios como Netflix, HBO, Prime Video o Disney+ clasifican todo su contenido (a su manera) para que podamos localizarlo fácilmente. Pero, ¿que pensarías si te decimos que puedes tener tu propio «Netflix» en casa? Hoy te explicamos cómo puedes ver todo el contenido que desees en línea desde tu Smart TV usando Plex.

¿Qué es Plex?

Plex es un servicio que, haciendo uso del nuestro ordenador o disco duro en red (NAS), nos permite crearnos un servidor multimedia en casa y desde el que podrás reproducir el contenido en tu Smart TV, tablet, móvil u otros ordenadores. Además, si este servidor permanece encendido constantemente, podremos acceder al contenido almacenado en él de forma remota desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.

Uno de los mejores aspectos de este servicio es que es multiplataforma. Tendremos Plex disponible en: Windows, Mac, Linux, Android, iOS y un buen catálogo de los sistemas operativos disponibles para NAS.

En este servidor podremos almacenar varios tipos de contenido: vídeos, fotografías, música, podcast, programas de televisión, etc. Además, tendremos la posibilidad de clasificarlo y organizarlo como deseemos. Así nos será mucho más fácil encontrar cualquier elemento si poseemos un catálogo amplio.

¿Parece interesante verdad? Pues sigue leyendo porque crear este servidor es tremendamente sencillo con los pasos que te explicamos a continuación. En apenas 5 – 10 minutos tendrás tu propio Netflix en casa para comenzar a disfrutar de todo el contenido desde la Smart TV o cualquiera de los equipos de tu hogar.

Cómo crear tu servidor multimedia con Plex

Para crear este servidor multimedia en casa necesitarás, como ya te mencionamos antes, un ordenador con conexión a internet o un disco NAS. Como lo más usual es que cualquier usuario posea un ordenador en lugar de un disco en red, esta guía se basará en dicho proceso.

Lo primero que debes hacer es descargar la app de Plex Media Server desde su web oficial. Una vez seleccionado el sistema operativo correspondiente a tu ordenador y descargada la app, comenzamos con la instalación y sus ajustes:

  • Indica con qué cuenta o servicio quieres registrarte en Plex para comenzar la configuración de tu servidor.
  • Pasamos a una pantalla en la que nos indica de forma sencilla el funcionamiento de este servicio. Pulsa en «¡Lo tengo!».
  • Como verás en la siguiente pantalla, esta aplicación posee su servicio de pago «Plex Pass» con el que podremos ampliar sus funcionalidades. En este caso no lo necesitamos ya que todo lo que vamos a hacer simplemente con la versión gratuita.

  • Ahora es el momento de poner nombre al servidor, esto simplemente es útil para identificarlo facilmente, poco más. Cuando coloques el nombre que deseas, pulsa en siguiente.
  • Esta nueva pantalla es quizás la más importante de todo el proceso. En ella estamos indicando a Plex el tipo de contenido que vamos a incluir en nuestro servidor multimedia y, aún más crucial, el lugar dónde lo almacenaremos. Aquí te recomendamos que, si quieres modificar la ruta de almacenado, sigas las instrucciones que el servicio da para el sistema de clasificación como puedes ver en la siguiente captura:

  • Una vez añadas todo el contenido que desees y configures sus rutas de instalación, pulsa en siguiente. Y listo, ya has creado tu servidor multimedia de Plex con el almacenamiento en tu propio ordenador.

Aprende a manejar Plex

Ahora que ya tienes el servidor multimedia creado, es el momento de darle el uso que se merece. Vamos a ver todo lo necesario para «echarlo a andar» y poder disfrutar del contenido que alojemos en él desde nuestra Smart TV.

Añadir nuevo contenido

Para añadir cualquier nuevo contenido sólo tendrás que seleccionarlo y moverlo a la carpeta correspondiente de tu disco duro. Es decir, si tienes un vídeo del que quieras disponer en el televisor desde Plex, ve a la ruta que seleccionaste para los vídeos / películas al crear el servidor y pégalo ahí.

Algo super interesante de usar este servicio es que, si el título que añadas a él es lo suficientemente conocido todos entendemos de lo que estamos hablando, Plex posee un analizador de contenido con el que automáticamente colocará una portada y ciertos datos de estos vídeos.

Cómo «Enlazar» el servidor de Plex con la Smart TV

Esto es igual o, mejor dicho, más sencillo aún que el comienzo de este proceso. Y es que los pasos, realmente, son sólo dos:

  • Desde tu Smart TV, ve a la tienda de aplicaciones  y busca la app de Plex en ella. Una vez descargada y almacenada en tu biblioteca ábrela.
  • Al abrirla, te pedirá que inicies sesión con tu cuenta de este servicio (la que usaste al crear el servidor). Coloca estos datos de usuario y contraseña y listo, ya estás dentro de Plex y podrás ver todo el contenido que este te ofrece.

Por supuesto, también podrás acceder al que tú mismo cargues en tu servidor. Para hacerlo, entra en la opción de «+Más» que te dará acceso a todos los servidores que enlaces a tu cuenta del servicio.

Plex no detecta mi contenido, ¿qué hago?

Se trata de un problema habitual con el que te encontrarás, y del que probablemente no localizarás una solución, cuando comienzas a usar Plex. Pero tranquilo, porque podrás arreglar este problema en apenas unos segundos.

Desde el servicio web, entra en la carpeta donde se encuentra el contenido que no consigues visualizar. Una vez aquí (vamos a suponer que es un vídeo lo que no puedes localizar), pulsa en el menú de los tres puntos junto al nombre de la carpeta. Entre las opciones que se despliegan, selecciona «Buscar archivos en la biblioteca» y voilà, Plex hace un análisis de la carpeta local en tu ordenador y mostrará todo lo nuevo que hayas añadido.

Personaliza el contenido si la «auto detección» falla

Si la auto detección de los vídeos que añadas a Plex falla, o simplemente deseas colocar cualquier otra, puedes modificarlo a tu gusto.

  • Desde la versión web, entra en la carpeta contenedora de dicho contenido, y pulsa sobre el icono del lápiz que aparece al pasar el cursor sobre la portada actual.
  • Aquí puedes editar toda la información referente a ese clip de vídeo: título, etiquetas, fecha de publicación, etc.
  • Ve al apartado de «Póster». Aquí podrás seleccionar la imagen que necesites de tu ordenador y simplemente arrastrando, aparecerá disponible para realizar el cambio de portada.

Cómo compartir tu contenido con amigos

Si quieres compartir el contenido de tu servidor multimedia con tus amigos para que ellos también puedan verlo desde sus Smart TV, también vas a poder hacerlo desde la versión web.

Pulsa en el icono de los tres puntos, al igual que hicimos en el apartado anterior, y pulsa en «Compartir». Sólo tendrás que pedir el correo usado en Plex o el nombre de usuario a tus amigos y colocarlos en esta opción. Tras esto, en la siguiente ventana selecciona las carpetas a las que deseas que accedan y listo. Automáticamente, o tras unos minutos en función de la cantidad de contenido que tengas almacenado, ellos tendrán acceso a tu servidor y, obviamente, al contenido que hay en este.

Ahora ya sabes todo lo necesario para comenzar a usar la aplicación de Plex en tu televisor inteligente. Prepárate para disfrutar de tu propio Netflix en casa del que ahora tú eres el que decide qué contenidos se incluyen y cuáles no.

0/5 (0 Reviews)