Consejos para mejorar la comunicación con los niños

20

La comunicación es un aspecto clave en el diálogo familiar. ¿Cómo mejorar la comunicación con los niños? Manteniendo la motivación constante ante un aprendizaje que refuerza la empatía.

1. Utiliza un lenguaje adaptado a la edad del niño

Existen situaciones complejas en las que el niño también debe recibir información concreta para comprender un asunto. En ese caso, es positivo transmitir la información necesaria utilizando un lenguaje que sea comprensible para él.

2. Comunicación a través de los cuentos

Dispones de distintos recursos pedagógicos para mejorar la comunicación con los niños. Hemos explicado, previamente, que es positivo adaptar el tono y el lenguaje a la edad del protagonista. Y el cuento es un relato que reúne estos requisitos tan necesarios para transmitir con claridad una información.

3. Ten empatía con aquello que es importante para el niño

Puede ocurrir que un asunto visto desde tu mirada adulta no tenga el mismo nivel de trascendencia que parece tener para tu hijo. No quites importancia a aquellos aspectos que son importantes para él. ¿Y cómo dar importancia a aquello que tiene un significado relevante para el niño? Escuchando atentamente.

4. Refuerzo positivo

El tiempo de la infancia es un periodo de aprendizaje. Acompaña a tu hijo en este aprendizaje recordándole aquello que es importante. La repetición también es necesaria en esta comunicación.

madre-e-hija-hacen-un-dibujo

5. Utiliza tu lenguaje corporal para reforzar la comunicación verbal

Existe un gesto de lenguaje corporal que puede marcar la diferencia en la comunicación con el niño: ponte a su altura para hablar con él. Esta conexión refuerza, a su vez, el lenguaje verbal. Por ejemplo, cuando adoptas esta posición al hablar con tu hijo puedes mantener el contacto visual durante esta interacción.

¿Cómo mejorar la comunicación con los niños durante la infancia? Asumiendo la responsabilidad individual de ser un ejemplo para el propio niño.

0/5 (0 Reviews)