La elección de los textiles del hogar influye de forma directa en la decoración definitiva de un espacio que se completa a través de los detalles. Su presencia es frecuente en salones y dormitorios que alcanzan su potencial estético a través de cortinas, cojines y telas elegantes. Sin duda, el sector de los textiles destaca por su amplia oferta de diseños, composiciones y acabados. ¿Cómo elegir los productos más adecuados para tu vivienda?

1. Época del año: los textiles y la decoración estacional

textiles-en-decoracion-del-dormitorio
La primavera, el verano, el otoño y el invierno imprimen su propia perspectiva en la decoración del hogar. Durante la temporada estival, por ejemplo, adquieren una mayor visibilidad los tonos llamativos y los estampados.

Los tejidos, por su parte, son más finos y ligeros que en la época más fría del invierno cuando, por el contrario, la casa se viste con texturas que abrigan el interior de la vivienda con su calidez. El terciopelo es uno de los ingredientes que triunfa en la decoración invernal.

2. Función práctica y estética: los textiles aportan numerosas ventajas

textiles-y-complementos-de-decoracion
Las características de un diseño llaman la atención desde el primer instante en cortinas, cojines o ropa de cama. Sin embargo, la función estética de un elemento se complementa con su visión práctica. La alfombra, por ejemplo, es un tipo de producto textil que ofrece múltiples posibilidades. Por una parte, cubre y protege el suelo frente al desgaste producido por el paso del tiempo.

Su posición en una estancia como el dormitorio o el salón enmarca una zona concreta y establece una diferenciación. Del mismo modo, si quieres comprar cortinas nuevas para embellecer las ventanas de una habitación, puedes buscar un producto que ofrece otras ventajas añadidas como, por ejemplo, la mejora en el aislamiento térmico y acústico. La amplia oferta de textiles muestra el alto nivel de atención al detalle en la planificación de un espacio. Una funda para el sofá protege el mueble frente a la formación de posibles manchas.

3. Cuidado y mantenimiento de cada composición para prolongar su vida útil

complementos-en-decoracion-del-sofa
La calidad de un producto textil tiene su reflejo en su duración y resistencia. Pues bien, si quieres comprar nuevos materiales para embellecer tu vivienda, consulta información sobre el tipo de cuidado y el mantenimiento que requiere una composición. Por ejemplo, conoce los detalles sobre las condiciones relacionadas con el lavado. En caso de no seguir las indicaciones correctas, el tejido puede deteriorarse durante el proceso.

4. Estilo decorativo: ideas para inspirarte

cojines-en-sofa-del-salon
Previamente, hemos hecho alusión a la función práctica de los textiles. A continuación, nos centraremos en la perspectiva estética. Por esta razón, el estilo decorativo es un factor definitivo en la elección de los textiles y complementos. En ese caso, puedes seleccionar piezas que se alinean completamente con el estilo principal que destaca actualmente en el interior de tu hogar.

Si lo prefieres, puedes mezclar varias propuestas diferentes para crear un ambiente más ecléctico por medio de una cuidadosa selección de acabados, texturas, colores y estampados como los que encontrarás en Rufino Díaz. Del mismo modo, si quieres utilizar dos estilos complementarios en casa, los accesorios pueden dibujar un bello contraste. ¿Deseas potenciar el protagonismo de algunas tendencias decorativas que ponen el acento en el encanto de los textiles? Entonces, juega con los estampados para descubrir mezclas originales.

5. Un presupuesto alineado con tus prioridades decorativas

silla-y-cortinas
Si quieres comprar textiles nuevos para tu hogar, es aconsejable que tus decisiones estén alineadas con un presupuesto que tiene en cuenta las necesidades del inmueble y las prioridades. Es decir, decide en qué productos prefieres gastar más dinero y en qué artículos quieres reforzar el ahorro a través de la búsqueda de elementos que tienen un precio más asequible.