Los estampados se convierten en el centro de atención de la vivienda durante la primavera. Dan una nueva vida a dormitorios y salones que lucen bellas composiciones en alfombras, cojines y otros textiles. Sin embargo, el nivel de acierto en los diseños es clave para mantener el equilibrio en la estética de la estancia. ¿Cómo decorar con estampados durante la primavera? Hoy compartimos cinco consejos para jugar con formas, perspectivas y colores.

1. Analiza el tamaño de la estancia: busca la proporción con el contexto

sofa-de-color-rojo
Los estampados son muy vistosos, ya que destacan por sí mismos. Es habitual observar con detenimiento su diseño desde el punto de vista cromático para alinear la propuesta con los colores del contexto. Sin embargo, hay otro punto que conviene no ignorar: la superficie de la estancia. De esta forma, el estampado elegido tiene una proporción con las propiedades del escenario en el que se sitúa. Los diseños de grandes dimensiones, por ejemplo, quedan mejor en un salón o en un dormitorio amplio.

2. En conexión con un tono principal o complementario de la estancia

silla-estampada-en-el-salon
La coherencia en la decoración de una vivienda influye de forma visible en el resultado final. ¿Qué ingredientes de la estancia pueden servir como referencia para establecer una conexión con los estampados utilizados? Por ejemplo, estos últimos pueden lucir en su base un tono principal o complementario que esté presente en otras partes de la habitación.

3. Estampados que dan luz durante la primavera y siempre

salon-acogedor
La primavera, en sí misma, es una estación muy luminosa. Y eso se percibe directamente en el paisaje interior del hogar. Sin embargo, aunque la claridad entre durante tantas horas a través de las ventanas, hay otros recursos decorativos que inciden en esta cuestión. Los estampados en tonos claros dan luz a salones, comedores y dormitorios. Visten el interior, cuidan la estética, mejoran el confort y refuerzan la importancia del detalle.

4. Más allá de la inspiración floral: experimenta con nuevas ideas

jarron-con-flores-muy-bonitas
Probablemente, el estampado floral sea uno de los que viene a tu mente cuando analizas diferentes opciones para decorar una estancia. Es una composición que renace con fuerza en cada primavera. Es decir, se posiciona como una tendencia realmente atemporal. Pues bien, también puedes buscar otras ideas más allá del universo de las flores (aunque también estén inspiradas en la naturaleza). Por ejemplo, la estética del mar está muy presente en estampados de estilo náutico.

Del mismo modo, conviene señalar que las formas geométricas, que se perciben en distintas perspectivas del paisaje, también se integran en el hogar. Un estampado también puede inspirarse en los colores naturales. Y los tonos tierra imprimen un toque más atemporal en el entorno. Su base mantiene su atractivo en cada una de las estaciones.

5. Nivel de importancia: establece una diferenciación si usas varios estampados

cortinas-en-el-salon-de-casa
Si deseas decorar el dormitorio, el salón o el comedor con varios estampados, entonces, establece un nivel de importancia entre todos ellos. ¿Cuál es el diseño que va a adquirir una mayor relevancia desde el punto de vista visual? Ten en cuenta que el estampado que actúe como un punto focal es el gran protagonista del entorno. Eso significa que la primera impresión del lugar está directamente relacionada con la perspectiva que pone el foco en ese ángulo de la estancia.

Por este motivo, si quieres tomar una decisión sobre el orden de importancia que los estampados adquieren en el plano, contempla diferentes perspectivas y analiza la que más te gusta durante la primavera. Sin duda, esta propuesta decorativa es muy utilizada durante esta estación, así como en el verano. ¡Los estampados ganan un enorme protagonismo!