Instagram habilitó en 2017 la posibilidad de subir hasta diez fotos o vídeos por post, lo que se conoce como carruseles. Desde entonces, se han convertido en un tipo de publicación muy popular. De hecho, el 10% de las publicaciones en Instagram son carruseles, según señala un estudio de SocialInsider para el que se han analizado más de 22 millones de posts.

Los carruseles de Instagram son una de las mejores formas para generar interacción con el público en esta red social

Ya sea para crear una pequeña presentación con varias diapositivas o para formar una única imagen panorámica dentro de la misma publicación, te ofrecemos hoy seis pistas y consejos para sacar el máximo partido a los carruseles de Instagram:

-Cuantas más imágenes, mejor: Los carruseles pueden tener de 2 a 10 imágenes o vídeos. Puedes optar por poner pocos contenidos, pero está demostrado que aquellos carruseles que tienen ocho o más imágenes tienen una tasa de interacción mayor, de cerca del 2%

De media, los carruseles reciben 7,99 comentarios, y los que mejor funcionan en relación a las interacciones conseguidas, son aquellos que mezclan imágenes fijas con vídeo.  No en vano, muchos anuncios en la red social adoptan este formato.

-Divide el contenido según la regla AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción): Según esta filosofía de diseño, la Atención debe ser conseguida en las primeras dos imágenes, con un título en la primera y una introducción en la segunda.  El Interés ha de captarse en las diapositivas de la tres a la siete. Después, el Deseo (mostrar resultados o la resolución de un problema) queda relegado a las diapositivas octava y novena. Por último, la llamada a la Acción debe ocurrir en la última diapositiva. Prueba a configurar así tus carruseles y verás como llaman mucho más la atención.

-Usa un estilo visual propio: Si las publicaciones consisten en ilustraciones propias, algo muy común en el caso de marcas, es importante que todo tenga una coherencia visual. De esta manera, hay que elegir previamente una paleta de colores, las fuentes de letra y los recursos visuales que se van a utilizar. Es conveniente que todo tenga la misma línea, por lo que utilizar programas de diseño como Adobe Ilustrator es clave.

-Revisa el contenido: Aunque la presentación es lo que cautivará al ojo, el mensaje es lo realmente importante. Hay que tratar de sintetizar al máximo las ideas que se quieren exponer, y esto pasa por hacer varios borradores del texto. No hay que olvidar que el texto debería ser repasado por al menos otra persona para asegurar que se entiende y que no hay errores.

-Consejos de diseño: Hay que asegurarse que el contenido es legible en Instagram, por lo que se recomienda utilizar un tamaño de letra de al menos 80 puntos para los títulos (que idealmente deberían constar de 10 palabras como máximo) y de al menos 30 puntos para el cuerpo del texto. Las dimensiones de las fotos han de ser todas iguales, por lo que se recomienda una resolución de 1920×1920 píxeles para imágenes cuadradas o de 1080×1350 píxeles para imágenes rectangulares, que son los tamaños recomendados por Instagram.