Consejos de SEO para pymes

29

Las pymes, pequeñas y medianas empresas, son la base del tejido económico. Aunque hasta ahora, muchas han sido más reticentes a emprender un cambio digital o no tenían presupuesto para ello, en los últimos tiempos la mayoría ha comprendido la importancia de tener una presencia adecuada no solo en las redes sociales, sino también en Google.

Las pequeñas y medianas empresas pueden utilizar el SEO para que sus negocios aparezcan en los primeros puestos de los resultados de Google.

La razón para que las pymes hayan tardado tanto tiempo en afrontar ese necesario cambio digital, ha sido en gran parte la necesidad de realizar inversiones económicas en profesionales del marketing digital y del SEO que se encargasen de llevar a cambio los cambios y mejoras necesarios para obtener esa ansiada presencia digital.

El SEO, en particular el SEO local, es un elemento importante para estos negocios pequeños, que no cuentan con el presupuesto para publicidad de las grandes empresas. Hoy, más que nunca, los usuarios acuden a sus teléfonos móviles para encontrar lo que necesitan y, sobre todo utilizan los servicios de Google como Google Maps, que muestra los negocios cercanos que ofrezcan una respuesta a la necesidad del cliente.

Esto significa que como pyme es necesario tener presencia en Google para que los clientes lleguen. Por suerte, hoy en día es posible mejorar el SEO de una pequeña o mediana empresa sin necesidad de gastar dinero y para ello, queremos compartir los siguientes consejos:

-Aprende a usar las palabras clave: Para una pyme las palabras clave pueden ser el principal factor de posicionamiento. Estas empresas deben ser capaces de entender cómo los clientes encuentran negocios como el suyo en Google o Google Maps. Si buscan «electricista en Castellón» esas son las palabras clave que deberá utilizar para configurar los perfiles de Google My Business y para todo el contenido en redes y en la página web.

-Aprender de la competencia: Es importante revisar los resultados de Google, llamados SERP, para ver cómo está posicionada y cómo aparece la competencia. Se debe analizar y comprender qué están haciendo para hacerlo mejor.

-Planifica cómo será la página web: Una vez se tengan claras las palabras clave y se haya estudiado la competencia, se debe crear una estructura para la página web propia. La arquitectura de la información exige que tenga una jerarquía clara, con categorías diferentes para servicios o localizaciones diferentes. Se debe analizar el negocio con paciencia y crear un mapa en función de las palabras clave que se hayan recogida en el estudio.

-Google Analytics y Search Console: Para aquellos dueños de pymes que tengan claro que gestionarán sus propias páginas, es necesario que se familiaricen con estas dos herramientas. La primera ofrece información sobre el comportamiento de los usuarios y la otra sobre el rendimiento de la propia página. Google ofrece cursos gratuitos y tutoriales, incluso una certificación, para aquellos usuarios que quieran especializarse.

-Directorios de empresas: Para que las páginas web se posicionen de forma correcta, deben estar presentes en directorios de empresas. Estos directorios y listados locales ayudan a generar enlaces relevantes y mejoran la posición de una página de pequeña empresa en Google. En algunos sectores, como los abogados, la mayoría de los primeros resultados de Google provienen de estos directorios.

-Contenido: Por supuesto, el contenido es el rey del SEO, así que para posicionar una página web de un negocio, lo mejor será crear contenidos que atraigan la atención de los posibles clientes. Crea artículos sobre casos de éxito de tus clientes, así como de tus productos o servicios, ofrece información a los clientes sobre cómo tu producto o servicio les puede ayudar a ser mejores.

0/5 (0 Reviews)